La Cámara de Senadores acordó que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam, comparezca el próximo miércoles 23 de febrero para desahogar temas pendientes desde el pasado periodo ordinario.
Desde el año pasado, en el marco de la discusión del Presupuesto 2011, los senadores avalaron la comparecencia de Karam, pero por diversos motivos la fecha no se había concretado.
En la sesión de este día, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de las comisiones de Hacienda; Estudios Legislativos, Primera, y del Trabajo y Previsión Social para que Karam comparezca finalmente el miércoles 23 de febrero.
Se prevé que en la comparecencia el funcionario aclare lo relativo a los fondos de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo, cuyos excedentes fueron transferidos a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad.
De acuerdo a diversos senadores, el monto de dicha transferencia, avalada de manera excepcional por el Congreso a petición del IMSS, varía entre los 70 mil y 100 mil millones de pesos.
Además, tendrá que detallar el uso de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad, así como las medidas y soluciones estructurales que propone para resolver esta problemática.