Menos burocracia. La mesa auxiliar de conciliación se encuentra en la Junta Local de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La mesa auxiliar de conciliación está abierta para que los patrones y trabajadores puedan resolver sus juicios laborales. Rafael Delgado, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dijo que aun cuando tengan ya muchos años en juicio, pueden aprovechar este nuevo servicio que es rápido y gratuito, para resolver sus conflictos.
En los últimos cinco meses se recibieron aquí 60 solicitudes de audiencias auxiliares de conciliación, de las cuales, 35 se resolvieron satisfactoriamente con un convenio que ya fue cumplido, cuando estos juicios pudieron llevarse muchos años.
"Es decir, el trabajador ya recibió su finiquito, sus prestaciones, el pago que le correspondía por los años de trabajo que haya otorgado a ese patrón, tenemos 10 asuntos que están todavía en pláticas conciliatorias y el resto no quiso arreglar porque son asuntos que aquí ventilan los peudoabogados, denominados "coyotes", a quienes no les interesa solucionar sino el dinero y verse beneficiados ellos en su bolsillo", manifestó.
Dijo que el "coyotaje" perjudica mucho a las empresas, pues estas personas no permiten que se generen acuerdos ni convenios amistosos, de modo que los conflictos obrero-patronales siguen durante mucho tiempo y por cada día que pase se acumulan salarios caídos, lo que hace más complicado que se llegue a una solución.
En números
Las cifras de la mesa auxiliar:
⇒ Se recibieron 60 solicitudes en los últimos cinco meses.
⇒ 35 se resolvieron.
⇒ 10 están en pláticas.
⇒ El resto no quiso arreglar.