Es más fácil. Para el DIF, las reformas legales han favorecido la adopción.
El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aseguró que en la entidad duranguense se han agilizado los procesos jurídicos para la adopción, como parte de una cultura de fomento a este proceso para procurar condiciones sanas de desarrollo de los pequeños y de estabilidad y mejoría de la dinámica familiar.
La institución informó que gracias a las reformas legales y a la legislación en la materia, actualmente se puede considerar que el 85 por ciento de las parejas que solicitan un niño, lo hacen con mayor facilidad a comparación de años anteriores.
TIPOS DE ADOPCIONES
Para ello, se realizan adopciones consentidas o entre particulares, en cuyo último caso generalmente son familiares, así como la adopción de menores ante el DIF, para lo cual la solicitud es enviada al Consejo Técnico de Adopciones, para su aprobación.
Las adopciones ante el DIF, son de aquellos menores que por ser víctimas de alguna problemática familiar, como casos de violencia u omisión de cuidados por parte de sus progenitores, quedan bajo la custodia de la institución, la que a su vez los atiende en casas hogar o estancias a su cargo.
En este caso, se realiza una visita en el domicilio de la familia interesada en adoptar, por parte del personal del departamento de Adopciones y se hace una entrevista a sus integrantes.
Después de comprobar que se cubren todos los requisitos, los solicitantes realizan un curso de padres adoptantes y son integrados a una lista de espera, en la cual de haber niños con liberación jurídica, se realizan las propuestas para ver si se aceptan o se rechazan los menores.
En caso de ser rechazados, continúan en la lista para ser atendidos en la siguiente ocasión.
REQUISITOS Y TRÁMITES
Dentro de los aspectos que son valorados son la calidad moral de los interesados en adoptar y solvencia económica para el mantenimiento del menor.
Respecto de los trámites para las adopciones consentidas, el DIF estatal informó que entre familiares son más rápidos, pues el parentesco lo simplifica.
Ya que hay personas que después de la muerte de un familiar con hijos, y único responsable de ellos, adopta a los menores.
Las adopciones se dan más frecuentemente en niños recién nacidos y hasta los 11 años, pero también pueden ser adoptados adolescentes.
UN PROCESO BENÉFICO, SEGÚN EL DIF
La adopción está considerada como un beneficio mutuo, debido a que las familias que así lo deseen pueden darle certidumbre a los menores, mientras que los niños dan estabilidad y ayudan a mejorar la dinámica familiar con su sola presencia.
A nivel social, los beneficios son muchos, pues a través de la adopción es que se protege al menor, se trata que reciba educación, que se le inculquen valores, que desarrolle su potencial.
Los casos de adopción son discrecionales, pues se trata de guardar la identidad de los menores que son adoptados, así como de las familias.
FUENTE: DIF ESTATAL
A detalle
El DIF aseguró que se han agilizado los trámites de adopción:
⇒ Se considera que el 85 por ciento de los casos se resuelven con mayor facilidad
⇒ Esto se debe a las reformas legales en materia de adopción
⇒ Los trámites de adopción pueden ser consentidas o entre familiares, así como a través del DIF en casos de menores que están bajo su custodia.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus