Proyecto. Bruno Ferrari, secretario de Economía y José Ángel Gurría, secretario de la OCDE. NOTIMEX
Un incremento del 0.23% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país generaría la implementación de las recomendaciones que plantea la "Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México".
Bruno Ferrari, secretario de Economía, al dar a conocer el documento elaborado de forma conjunta con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que con esta herramienta, además de impulsar el PIB puede generar beneficios por más de 26 mil millones de pesos en las 32 entidades federativas.
"Es fundamental que el manual se instrumente a la brevedad pues establece las mejores prácticas y cómo poder implementarlas; por eso está enfocada a los funcionarios públicos estatales y municipales con el propósito de hacer a los procesos más simples, eficientes y reducir las cargas administrativas para los ciudadanos.
Los tópicos que abarca comprenden la mejora de los procesos de trámites de apertura de una empresa, permiso de construcción, registro de propiedad, licitación, además de mejorar el acceso a la información, la transparencia regulatoria y la eficiencia para la gestión de los trámites.
La guía incluye de manera exclusiva los procesos más importantes para una empresa de acuerdo a los estándares internacionales complementados con la experiencia de más de 5 mil empresarios mexicanos.
"Las prácticas nacionales exitosas se complementan con las mejores prácticas internacionales identificadas en un estudio de tres regiones: Cataluña en España, la Columbia Británica en Canadá y Piemonte en Italia".
Para concretar el escrito, se recopilaron 800 recomendaciones de mejora y tras hacer un filtro, se incluyeron las 24 de más alto impacto y que se repetían en todos los casos, mismas que son adecuadas para los 2 mil 500 municipios con que cuenta el país.
Ven beneficios por tuempresa.gob.mx
Ferrari agregó que los beneficios se sumarán a los obtenidos a través del portal tuempresa.gob.mx, donde se reducen los costos en 65% para la apertura de una empresa, además de una disminución de tiempo al pasar de 34 días a unas cuantas horas.
"También se han eliminado 14 mil 784 normas administrativas y cerca de mil 400 trámites innecesarios en toda la administración pública federal, a los que se suman los ahorros de 35 mil millones de pesos en 2010 por concepto de simplificación de la regulación, entre otras acciones", estableció.
La Secretaría de Economía ha mostrado un impulso significativo al desarrollo de nuevos negocios y de nuevas empresas.