A nivel mundial. Australia, Canadá, Brasil, Chile y México ofrecen los menores riesgos para la inversión.
MÉXICO, DF.- De una lista de 25 naciones, México y Canadá tienen los regímenes fiscales más atractivos para las mineras.
Así lo indica el Ranking de Países para la Inversión Minera 2011, elaborado por la consultora Behre Dolbear Group, que desde 1999 realiza anualmente dicho reporte.
"México tiene una tarifa baja del impuesto de sociedades y a nivel federal no impone un pago de derechos. La imposición fiscal es eficaz en comparación con otras naciones de la explotación minera", reveló el reporte.
Jimena Valverde, coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), apuntó que en términos generales, México se colocó como el quinto país del mundo con el menor riesgo para la inversión minera, sólo detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil. "Somos la quinta posición como lugar para invertir y lo importante de este ranking es que contempla varios temas, por ejemplo, que somos el mejor régimen fiscal para invertir, aunque por otro lado, también contempla otros números como la inseguridad, el narcotráfico o la corrupción, que son los números que el Gobierno busca subir", dijo Valverde.
En total, México sumó 44 puntos generales de una calificación máxima de 80.
El ranking de Behre Dolbear Group analiza temas sensibles para la minería como el retraso en la recepción de permisos debido a la burocracia, el grado de corrupción frecuente en el país, la estabilidad económica y el régimen de impuestos.
Uno de los temas en los que México salió peor calificado fue en aspectos sociales -que incluye inseguridad-, donde el país obtuvo un puntaje de 2, la misma nota que Ghana, India y Sudáfrica, y apenas un punto arriba de la peor calificación.
Otro tema espinoso fue la corrupción, donde México pasó con apenas 6 puntos, al igual que en estabilidad monetaria.
Le Cargan el IETU
Las empresas de transporte se encuentran entre los sectores económicos donde más aumentó la recaudación a partir de la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe "IETU, un diagnóstico a 3 años de su implementación", entregado por la dependencia a la Cámara de Diputados, se explica que el gravamen es un impuesto de control que aumentó la recaudación de otros gravámenes.
En 2009 todas las empresas del país pagaron 11 por ciento más de impuesto y ese efecto fue por el IETU. Sin embargo, las personas morales que laboran en el sector de transporte terrestre de pasajeros reportaron un aumento de 36 por ciento; las de autotransporte de carga, 27 por ciento; y de transporte y almacenamiento, 20 por ciento.