El embajador de Japón en México, Masaaki Ono, agradeció el apoyo de nuestro país luego de la catástrofe que sigue al terremoto de 8.9 grados Ritcher que sacudió a dicho país.
Aunque dijo desconocer los detalles sobre las consecuencias del sismo y el tsunami, manifestó la gratitud del pueblo japonés por la llamadas de apoyo de muchos ciudadanos mexicanos "que estan exprensado su sentimiento solidario con Japón".
Así, declinó ofrecer cualquier cifra sobre los heridos y las víctimas fatales, así como de los mexicanos allá.
Previamente, la embajada dijo encontrarse en espera de recibir información de Tokio para presentar una postura oficial de la representación diplomática.
Por el momento no hay información sobre la posibilidad de que se abra un sistema especial de comunicación para que los ciudadanos japoneses que residen en México puedan obtener información sobre sus familiares en Japón.
Tampoco hay por el momento algún libro de condolencias u otro mecanismo para que los mexicanos o el cuerpo diplomático acreditado en México, puedan llevar un mensaje de solidaridad al pueblo japonés.
Se espera que por la tarde, la embajada libere un comunicado donde se establezca con toda claridad el posicionamiento que mantendrá la representación diplomática.