RECUPERACIÓN. El Gobierno de México agradeció a Alemania la devolución del lote de 49 piezas recuperado en el año 2004.
México, DF .- Después de siete años México recuperó un lote de 49 piezas prehispánicas que fueron aseguradas en 2004 en Alemania, que fueron sustraídas ilegalmente del país por un traficante internacional de bienes culturales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que ayer las autoridades del estado de Hessen, Alemania, restituyeron oficialmente las piezas arqueológicas al Gobierno mexicano.
El lote fue asegurado en 2004 en el aeropuerto de Francfort, y de inmediato la Cancillería inició las gestiones diplomáticas para su devolución, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación de los hechos, finalmente a través de una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional se obtuvo el aseguramiento del lote.
Expertos del INAH viajaron ese mismo año a Alemania para verificar la autenticidad y "corroboraron que el lote está integrado por 49 espléndidas piezas arqueológicas, entre las que destacan una máscara tallada en piedra y 42 orejeras de granito gris y verde".
Las dependencias informaron en un comunicado que las investigaciones realizadas por autoridades mexicanas y alemanas, determinaron que presuntamente el lote fue sustraído de México por Leonardo Augustus Patterson.
Este sujeto "es reconocido internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, está relacionado -entre otros- con el caso del aseguramiento en Munich de un importante cargamento de bienes culturales de diversos países de América Latina que fue sustraído ilícitamente de España, en donde ya se encontraba asegurado para efectos de restitución a sus países de origen".