Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Agreden a ministro de Chile en medio de protestas

AP

El ministro estrella del gobierno chileno Laurence Golborne, que hasta ahora sólo conocía de aplausos, fue sitiado la madrugada del martes por centenares de habitantes de la austral Punta Arenas que desde hace una semana paralizan la ciudad en rechazo a un alza del gas.

Golborne, ministro de Minería y también de Energía, fue enviado por el presidente Sebastián Piñera a Punta Arenas, 3,200 kilómetros al sur de Santiago, para restablecer el orden en la ciudad después de que el fin de semana fracasara una mesa de diálogo impulsada por el obispo local.

Tras reunirse con representantes locales y mejorar la oferta del gobierno, Golborne se dirigió a los estudios de radio Polar, donde empezaron los problemas. Mientras era entrevistado en directo, cerca de un millar de puntarenenses se congregaron frente a la emisora y comenzaron a proferir gritos contra el gobierno.

"Cero por ciento, cero por ciento" de aumento y "Morir luchando, de frío ni...", gritaban los manifestantes.

La alta popularidad de la que goza Golborne por su papel en el rescate de 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días a 700 metros de profundidad en una mina del país, parece no llegar al extremo sur. En su calidad de ministro de Minería, Golborne integra la empresa estatal que decidió incrementar en un 16,8% el precio del gas y rebajar el metraje de hidrocarburos que recibe subsidios.

Rápidamente decenas de efectivos antimotines se dirigieron a la radio y después de acercar un vehículo sacaron entre empujones al ministro, cubierto por un túnel de escudos y con su cabeza protegida por el brazo de un policía.

Con su acostumbrada tranquilidad, el ministro reanudó las negociaciones con los líderes de la Asamblea de la Civilidad, que hace una semana convocó al paro en la región de Magallanes, cuya capital es Punta Arenas. El gas es vital para los 158,000 habitantes de la ciudad que se ubica en la ribera del gélido estrecho de Magallanes.

Del alza inicial de 16,8% decretado por la estatal Empresa Nacional del Petróleo el gobierno retrocedió a un 3%, y restableció de 1,000 a 25,000 metros cúbicos el volumen afecto a subsidios.

Además, Piñera prometió 15,000 subsidios para el pago del gas y dinero para mejorar la aislación térmica de los hogares más pobres.

Se espera que en las próximas horas la Asamblea acepte la oferta y deponga el paro que ocasionó millones de dólares en pérdidas y afectó a miles de turistas que en esta época visitan el turístico Parque Torres del Paine.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592425

elsiglo.mx