Cambio. Para la gente que vive en el campo, la agricultura debe ser un negocio rentable, de tal forma que esta práctica sea atractiva, y no causa de emigración, por no poder sostenerla. EL SIGLO DE DURANGO
Del extensionismo agrícola depende el 31 por ciento del éxito de los proyectos productivos que aplican los campesinos; por eso urge alcanzar un verdadero desarrollo integral en el sector, ya que los apoyos crediticios solo influyen en un 17 por ciento en el crecimiento.
Pedro Silerio García, diputado local, se pronunció por fortalecer el tema y exhortó a las secretarías de Agricultura de los gobiernos Federal y Estatal, así como al Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, para que establezcan el sistema de extensionismo rural con 500 asesores técnicos que atiendan a la entidad. Con ello se fortalecería la producción en mil 025 núcleos agrarios y 113 comunidades.
Este programa debe formar parte de la estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, donde el productor debe ser como un empresario y el agrónomo un apoyo para la elaboración de los proyectos.
VERDADERO PROVECHO
El Presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios indicó que la agricultura debe ser un negocio y los campesinos necesitan acceder a paquetes tecnológicos y capacitación, con la finalidad de incrementar su producción e ingresos.
"Cuando el extensionista participa los resultados son más satisfactorios, ya que desarrollan la capacidad propositiva y autogestora de los grupos rurales, según se ha comprobado", señaló.
El extensionismo es fundamental para alcanzar un verdadero desarrollo rural integral y un campo más competitivo en sus actividades económicas que permitan beneficiar a los campesinos con menos recursos; además, brinda la posibilidad de socializar el conocimiento que los productores han acumulado a lo largo de los años.
Silerio García destacó que, en la actualidad, los países desarrollados emplean el extensionismo para mejorar la producción agropecuaria, con acompañamiento técnico para garantizar que los proyectos se instalen y se consoliden como empresas sociales.
Solo así se podrá atender el desarrollo de capacidades de los actores productivos del campo, para aprovechar los recursos naturales.
Alcance
Con medidas de este tipo se fortalecería la producción en mil 025 núcleos agrarios y 113 comunidades que se cuantifican en el estado de Durango.
Recursos
El extensionismo agrícola tiene que ver con la implementación de estudios y análisis que puedan prmitir un mejor aprovechamiento de la actividad.
Cobertura
Piden la creación de un sistema de extensionismo rural con 500 asesores técnicos que atiendan a los 39 municipios que hay en la entidad.