Vigilancia. La Coprised verifica las condiciones de sanidad y los niveles de ciertas sustancias en el agua distribuida en la red local.
EL SIGLO DE DURANGO
El agua del pozo que abastece a la colonia Jalisco es apta para consumo humano, reporta Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
El organismo atendió el llamado de una denuncia ciudadana que advirtió, por alerta de un grupo de enfermeras que no forman parte de la Secretaría de Salud, la posible contaminación del agua.
Tras la queja, se realizó un estudio microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; este arrojó resultados negativos ya que el agua contiene coliformes totales dentro de los estándares permitidos, así como ecoli ausente y v. cholerae negativo, por lo que es agua libre de contaminación, apta para consumo humano.
El pozo verificado fue el número 81, ubicado en la calle Mariano Matamoros sin número, que abastece a la colonia Jalisco.
Rocha Hernández agregó que de igual manera el agua presentó límites normales en el PH, conductividad, color, turbiedad, dureza total, dureza de calcio, de magnesio, cloruros, nitratos, nitritos, sulfatos y cianuro, resultados sustentados por el laboratorio.