Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Agua radioactiva llega al mar

AGUA CONTAMINADA ELEVA LOS NIVELES DE RADIOACTIVIDAD EN JAPÓN

Sin agua potable. Un pequeño japonés ayuda a llevar cubetas para el baño en un refugio en el norte de Japón. La devastación averió las tuberías y el drenaje en Japón.  AP

Sin agua potable. Un pequeño japonés ayuda a llevar cubetas para el baño en un refugio en el norte de Japón. La devastación averió las tuberías y el drenaje en Japón. AP

AP

Trabajadores descubrieron más depósitos del agua radiactiva que se está fugando del averiado complejo nuclear de Fukushima, Japón, dijeron directivos de la planta el lunes, al tiempo que cuadrillas de emergencia luchaban para sacar cientos de toneladas de agua contaminada y poner la instalación bajo control de nuevo.

Los funcionarios creen que el agua contaminada ha elevado los niveles de radiactividad en el complejo costero y ha contaminado el agua de mar y el suelo. Los trabajadores hallaron el lunes trazas de plutonio en el suelo de afuera del complejo, pero los funcionarios dijeron que no había amenazas a la salud pública.

 LA PRESENCIA DE PLUTONIO El plutonio está presente en el combustible del complejo, el cual ha tenido fugas de radiación desde hace más de dos semanas, así que los expertos preveían detectar algo de él.

Jun Tsuruoka, de la compañía operadora de la planta Tokyo Electric Power Co., dijo que sólo dos de las muestras tomadas el lunes eran de los reactores con fugas. Las otras tres eran de sondeos anteriores. Las pruebas nucleares en la atmósfera han dejado pequeñas cantidades de plutonio en muchos lugares del mundo.

En tanto, el agua radiactiva hallada este lunes se ubicaba en pozos profundos usados para tubería y cableado afuera de las tres unidades del complejo.

El agua contaminada ha estado emitiendo radiación más de cuatro veces el límite que el gobierno considera seguro para los trabajadores.

Las personas que laboraban en el lugar en esos momentos no resultaron afectadas, dijo el portavoz de TEPCO Takashi Kurita.

No se sabe con precisión de dónde proviene el agua, pero muchos sospechan que se fuga de uno de los reactores averiados.

Por otro lado, el yodo sumamente radiactivo que libera podría haberse filtrado hacia el mar, mucho más al norte de Fukushima de lo que se había previsto, dijeron funcionarios, agudizando aún más la preocupación mientras la crisis entra en su tercera semana tras el terremoto de 9.0 grados Richter y posterior tsunami.

El yodo radiactivo 131 fue descubierto justo en el extremo exterior de las unidades 5 y 6 a un nivel 1.150 veces mayor al normal, informó Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. Las nuevas lecturas mostraron que la contaminación en el océano se extendió a casi 1.6 kilómetros al norte del sitio nuclear.

La planta de energía Fukushima Dai-ichi, ubicada a 220 kilómetros al noreste de Tokio, ha sufrido de fugas radiactivas desde que ocurrió un sismo de magnitud 9.0 que fue seguido por un maremoto que inundó el complejo nuclear el 11 de marzo.

El tsunami apagó el sistema que enfría las barras de combustible nuclear, que están peligrosamente candentes y desde entonces ha estado emitiendo radiactividad.

El agua radiactiva que se encuentra dentro de varios edificios que albergan seis unidades de reactores nucleares debe ser retirada y guardada con cuidado antes de que puedan continuar las labores para encender el sistema normal de enfriamiento de la planta.

En la Unidad 2 de Fukushima Dai-ichi se llegaron a observar más de mil milisieverts por hora en una reciente lectura, es decir unas 100 mil veces las cantidades normales, informó TEPCO.

El jefe del gabinete Yukio Edano reiteró el lunes que el agua contaminada en la Unidad 2 parece deberse a una fusión parcial del núcleo del reactor, algo que calificó como "muy desafortunado'', pero que estaba limitado a esa unidad.

 LAGUNAS MÉDICAS La emergencia nuclear en Japón ha resaltado una gran laguna médica: Existen pocos tratamientos para ayudar a las personas que han sido expuestas a grandes cantidades de radiación.

Sin embargo, hay algunas nuevas posibilidades en proyecto, como el desarrollo de medicamentos para tratar el envenenamiento por radiación y las primeras pruebas rápidas para saber quién realmente la necesita entre una muchedumbre aterrada.

Estados Unidos llama a estos productos "medidas defensivas" potenciales y son parte de las medidas nacionales en contra de ataques terroristas, como una bomba sucia, pero de servir, podrían ser útiles en cualquier tipo de emergencia radioactiva.

"Pensar en actos terroristas es lo que nos motiva. La madre naturaleza también puede desatar el terror", dice Robin Robinson, médico que dirige la Oficina de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA), que financia la última etapa de investigación de productos que el gobierno considera serán un éxito.

Canadá detecta radiación

Científicos canadienses han detectado crecientes niveles de radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima en la lluvia y algas de la costa del Pacífico de Canadá. El científico Kris Starosta, de la Universidad Simon Fraser de Canadá, señaló en un estudio publicado ayer que ha detectado yodo-131 aunque los niveles descubiertos “no presentan un daño inminente para el público”.

El científico canadiense insistió que “no hemos alcanzado los niveles de elevado riesgo”.

El agua de lluvia analizada por Starosta fue recogida en la ciudad de Vancouver y sus alrededores. Los científicos dijeron que no empezaron a detectar yodo-131 hasta el 19 de marzo y que el radioisótopo fue detectado de nuevo los días 20 y 25 de marzo.

Lluvia ‘peligrosa’ en EU

La lluvia que cae en estados del noreste de Estados Unidos como Massachusetts, Pensilvania o Virginia transporta pequeñas muestras de radiación procedentes de la siniestrada central nuclear de Fukushima (Japón), informaron ayer medios locales. Los departamentos de salud de esos estados han emitido sendas alertas en las que advierten a sus ciudadanos que no beban el agua de la lluvia, aunque insisten en que el agua corriente no está contaminada y en que los niveles de radiactividad son mínimos y no entrañan ningún peligro para la salud pública.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) confirmó en un comunicado que está analizando muestras de Pensilvania y Masachusets y que comienza a prepararse por si aparecieran en otros estados.

Fideos radioactivos Taiwán ha detectado niveles de radiación superiores a lo normal, pero que no suponen peligro para la salud, en el embalaje de cartón de fideos importados de Japón, anunció ayer un funcionario isleño.

La radiación se detectó en el cartón del empaquetado de los fideos en el puerto de Keelung, ubicado al norte de la isla, señaló el funcionario del Departamento de Sanidad Feng Run-lan. “Ni los fideos ni sus bolsas de plástico -en el interior del embalaje de cartón- presentaron radiación anormal” , aclaró Feng. Los fideos procedían del puerto japonés de Yokohama. Taiwán ha prohibido la importación de alimentos de cinco prefecturas cercanas a la central japonesa de Fukushima, donde se produjo un accidente el 11 de marzo, y examina los productos importados de Japón.

Leer más de Internacional

Escrito en: agua Terremoto Japón Fukushima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin agua potable. Un pequeño japonés ayuda a llevar cubetas para el baño en un refugio en el norte de Japón. La devastación averió las tuberías y el drenaje en Japón.  AP

Clasificados

ID: 612292

elsiglo.mx