¡Águilas eliminadas!; sacan empate ante Santos
Luego de perder el Clásico, el América se lavó la cara, sacó el orgullo y ofreció una demostración de pundonor, más no le alcanzó para mantenerse con vida en el Apertura 2011 y quedó eliminado de la Liguilla por el título, al igualar 1-1 con el Santos Laguna en el estadio Corona.
Las Águilas coquetearon primero con el triunfo y luego con la derrota. Primero, porque el ex lagunero Christian Benítez falló un penalti y después, gracias a que Carlos Darwin Quintero erró también desde los 11 pasos, en tiempo de reposición.
Acostumbrado a tolerar “madruguetes”, el ave soportó uno más, apenas al minuto 3, obra de Carlos Darwin Quintero. Desconcentrada la zaga azulcrema, equivocó la salida. Chema Cárdenas anticipó y filtró para el colombiano, quien eludió al portero Armando Navarrete y dio el pase a las redes.
Apenas el domingo anterior, frente a las Chivas, recibieron un gol al minuto 5; otro más contra Morelia, a los 11’, en la jornada 12; el que les hizo Tijuana, en la décima fecha, a los 13 segundos. Y no se diga el tanto permitido en Tuxtla Gutiérrez, frente a Jaguares, a los 8’.
Con esa secuela histórica era imposible pensar en la victoria. De tal suerte que nuevamente con un gol de vestidor, las Águilas tuvieron que remar contra corriente. La suerte les sonrió pronto, pues cuatro minutos después (7’), Daniel Montenegro cobró un tiro libre. El balón llevaba un efecto endemoniado y Oswaldo Sánchez se comió el gol, al atacar mal el esférico.
La igualada le vino bien al América, que se tomó la iniciativa y estuvo muy cerca de una rápida voltereta. Al 9’, El Shaggy Martínez sacó un centro desde el callejón derecho y el cabezazo de Raúl Jiménez sacudió el poste izquierdo del portero santista.
Sin bajar la dinámica, las Águilas conservaron la iniciativa y al 25’, Óscar Rojas largó un centro que remató Jiménez a las redes, más el árbitro Miguel Ángel Ayala invalidó, porque el joven delantero remató claramente con el hombro derecho. Y en la última jugada del primer lapso, Jiménez cabeceó a gol un servicio de El Rolfi Montenegro, mas el nazareno volvió a anular, ya que esta vez, Jesús Molina se colgó sobre los hombros de un zaguero local.
En el complemento, decidido al triunfo, el América procuró la victoria, sin fortuna. Al 52’ se le presentó la más clara: Molina cabeceó a placer, el balón sacudió el poste izquierdo de Oswaldo, pero El Guty Iván Estrada se contorsionó y en el movimiento alcanzó a desviar con la mano izquierda, por lo que Ayala lo expulsó y marcó penalti.
Desde los 11 pasos, El Chucho Christian Benítez se paró frente al manchón y ejecutó a las manos de Oswaldo Sánchez, quien se lavó la cara y le heredó las críticas al ex santista.
Alfredo Tena, quien debutó para este partido a Andrés Ademar Rodríguez, sacó del banco a Matías Vuoso y Vicente Sánchez. El primero se llevó toda clase de insultos del público, pero logró un tiro al poste izquierdo (75’) y el uruguayo se hizo expulsar al 86’, por una “plancha” sobre Rafael Figueroa.
El triunfo lo tuvo Santos Laguna en tiempo de compensación (92’). Una mano de Aquivaldo Mosquera, mal juzgada por el nazareno, fue mal ejecutada por Carlos Darwin Quintero y Armando Navarrete atajó a su izquierda, para cerrar con broche de oro un encendido empate en el TSM.