¡Ahí va el avioncito!
“Pablito ya cumplió cinco meses, está sano y fuerte ¡y come como si tuviera un año!”, dice Delia, la orgullosa madre.
Pablito es su primer bebé, ella ha estudiado todo lo que ha podido para criarlo de la mejor manera, sin embargo en estos momentos la embarga una gran duda: ¿cuándo es el momento ideal para comenzar a darle sus papillas?
Gustavo Cervantes Martínez, Pediatra-Neonatólogo, explica que la edad recomendada para la ablactación (término que se usa para describir el inicio de alimentos), es a los 6 meses de edad, preferentemente con el consumo de frutas y cereal de arroz. Lo mejor es preparar en casa los alimentos.
Delia ha recurrido a varias de sus amigas para tratar de encontrar en ellas las respuestas a todas sus dudas. Unas le han dicho que cuando comience a darle papillas a su chiquitín tiene que intercambiarlas, dándole un día de frutas y otro día de vegetales, esto con el objetivo de que en caso de que haya una reacción alérgica la pueda identificar fácilmente. Ya después, podrá mezclar frutas y verduras de forma creativa y saludable.
El doctor Cervantes Martínez aclara que en ocasiones, ya sea por la textura o el sabor, algunos alimentos no son aceptados por los bebés, por lo que se recomienda que los que no son muy bien aceptados se administren al inicio de la comida y posteriormente continuar con aquellos que se sabe son de su agrado, “así después de algunos días, estos serán aceptados de manera normal. Se debe tener paciencia y no forzar a comerlos”, recalca.
La importancia de la ablactación es tal, que adquirir en el primer año de vida hábitos alimenticios sanos y equilibrados le ayudarán al bebé a llevar una dieta saludable en los años venideros. Es importante señalar que no se debe eliminar la leche mientras se incorporan estos nuevos alimentos.
Finalmente Pablito cumplió sus primeros seis meses de vida. Delia sabe que llegó el momento de iniciar a darle papillas. Tiene que aceptarlo, está algo nerviosa, incluso aunque es sencillo prepararlas, lo hace metódicamente.
La zanahoria fue la primer verdura que eligió para dársela al bebé. Escogió la más bonita que tenía en el refrigerador, la cortó en cubos y la puso a cocer en agua hirviendo. Su pediatra le comentó que otra opción de cocción es en una vaporera; ésta le daría un sabor distinto y el vegetal, en este caso la zanahoria, conservaría mejor sus propiedades.
Delia esperó unos minutos, pinchó la zanahoria y vio que estaba blanda. Luego la trituró con el procesador hasta que obtuvo un puré uniforme. El médico le dijo que luego de unas semanas aplastara el vegetal con el tenedor a fin de ir engrosando poco a poco la consistencia del puré y el bebé comience a “masticar” con sus encías. Se puede agregar media cucharita de mantequilla o aceite vegetal para el caso de los purés de vegetales. En el caso de la fruta, el procedimiento es igual, pero se añade al final leche materna o de fórmula y un poco de azúcar.
El doctor Cervantes Martínez comentó que hay un grupo de alimentos que tienen un efecto alergénico, sobre todo cuando hay antecedentes de atopia en los padres, por lo cual se recomienda integrarlos a la dieta después del año de edad, tales como los cítricos, cereal de trigo y mariscos, entre otros.
Receta de Papilla rápida de frutas
Ingredientes
1 pera
5 galletas Maria
1 manzana
zumo de 2 naranjas
1 plátano
Preparación
Se exprimen las naranjas para echar el zumo en un recipiente. Se incorporan la pera, la manzana y el plátano ya pelados y en trocitos. Se licúa todo junto con las galletas. Podemos agregar una cucharada de azúcar.
Puré o crema de zanahoria
Ingredientes
2 zanahorias pequeñas
½ papa
1 cucharadita de aceite de oliva virgen
1 vaso de caldo de verduras
Preparación
Limpiar y pelar las zanahorias y la papa y cocerlas en el caldo de verduras hasta que hierva. Se licúa todo y cuando la crema esté preparada, añadir el aceite y remover.