Ahí viene el coco
Como parte del desarrollo del ser humano se encuentra la infancia, una etapa en la cual los niños experimentan y padecen diversas fobias o temores, la mayoría de ellos pasajeros. Algunos aparecen en diversas edades y van desapareciendo conforme los estadios evolutivos del infante. El sobreponerse a estos miedos ayudará a que los pequeños afronten de forma adecuada situaciones difíciles o amenazantes en el futuro.
El miedo puede interpretarse como una reacción emocional y una mecánica de defensa tanto física como emocional que forma parte del desarrollo humano. Por eso es normal que los niños presenten miedos.
LOS MIEDOS MÁS COMUNES
Miedo a los cambios
Los cambios en la rutina del niño (de colegio, de casa, de amigos) provocan inseguridad y esto genera el miedo. Es bueno explicar al pequeño los cambios que se realizarán para que éstos no lo tomen por sorpresa, así como explicarle el porqué se tienen que hacer y los posibles beneficios que le traerán esos movimientos en su vida.
Miedo a las personas desconocidas
Es importante inculcar en el pequeño el peligro que se puede correr al hablar con extraños, pero sin aumentar sus miedos de modo que no quiera conocer gente nueva.
Miedo a la oscuridad
Es el miedo más común entre los niños. Puede surgir a partir una mala explicación de cuentos o películas de terror, o a partir de pesadillas y situaciones imaginarias, en los cuales se deriva que sus temores provienen de la oscuridad. Algunos niños se sienten más seguros con una pequeña luz en sus habitaciones.
Miedo a los animales
Algunos niños generan temor a algunos animales como perros, gatos o algunos insectos, es importante que el infante tenga desde temprana edad algún contacto con mascotas u otros animales para que no desarrolle este temor. Así como explicar que hay otros animales que pueden causarle daño (arañas, avispas, escorpiones), pero sin generar alarma.
Miedo a la separación
Es uno de los miedos más consolidados de la especie humana por su valor de supervivencia, debido a que la soledad convierte a los niños en presas fáciles. Es importante el apoyo de los padres así como su actitud, los niños se muestran más ansiosos si sus padres también muestran ansiedad ante la separación.
Miedos escolares
Los temores en la escuela son frecuentes ya que al iniciar la etapa escolar es un lugar nuevo donde los niños se sienten desprotegidos. Posteriormente se desarrollan otros temores al ser uno de los lugares donde pasan más tiempo.
Desarrollo
En los primeros años se desarrollan los temores propios del instinto natural de supervivencia del pequeño, así tenemos el miedo a los ruidos fuertes, miedo a los extraños, a la separación de los padres, a la oscuridad, etcétera. Conforme va creciendo el niño y va desarrollando sus habilidades sociales, se tiene que a partir de los 5 años aparece el miedo a las lesiones corporales, a estar solo, a seres imaginarios. Posteriormente entre los 9 y los 12 años aparece el temor a hacer el ridículo, a las lesiones físicas, a los exámenes escolares, a no tener un buen aspecto físico, a la muerte.
RECOMENDACIONES PARA VENCER EL TEMOR
- Lo primero que los padres deben hacer es no mostrar ni manifestar sus temores frente a los niños.
- No mostrar películas ni libros que puedan generar algún temor en el infante, como el miedo a la oscuridad, a los payasos a los monstruos, etc.
- Fomentar la autonomía y la independencia en el niño.
- Evitar la sobreprotección.
- Enseñar habilidades en relajación y autocontrol
- Escuchar y dedicarle el tiempo necesario a los niños.
No es recomendable amenazar al niño para que realice ciertas tareas amagándolo con que si no lo hace vendrá el Coco, o el “robachicos” o con que si no lo hace lo van a inyectar ya que esto puede generar traumas en el pequeño a largo plazo.
MÁS ALLÁ DEL TEMOR
Para identificar un temor más fuerte es necesario prestar atención al comportamiento del pequeño. Si por ejemplo insiste en no ir al colegio de manera tal que llora o grita es porque algo más está pasando. O si por ejemplo al estar cerca de la presencia de un perro se paraliza o entra en pánico es porque el miedo lo ha rebasado y lo más indicado es buscar ayuda psicológica de un profesional.