Afectación. Personas de bajos recursos suelen recurrir a instituciones financieras que les ofrecen 'atractivos' préstamos o créditos que después no pueden pagar, por lo que son hostigados.
Despachos de cobranza e instituciones financieras modificaron sus métodos para hacer que los deudores paguen. Ahora los avisos de embargo que dejan son anónimos, reveló el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Francisco Esparza Hernández.
Y es que, luego de un convenio entre recuperadores y despachos de cobranza que dio como resultado el despido de 40 trabajadores acusados de hostigamiento a la hora de cobrar, se observó que, aunque las quejas por este concepto disminuyeron de forma considerable, todavía no se han podido erradicar. "Hoy la presión se hace pero no se deja el rastro de la institución", dijo el Delegado.
Incluso, ahora el seguimiento de las quejas se ha complicado ya que se dejan los avisos de embargo pero, a diferencia de lo que se hacía anteriormente, ya no van firmados y tampoco se especifica un domicilio o teléfono para su localización. "Parece que es algo que les da resultados pero antes los firmaban y hoy simplemente están poniendo un aviso de embargo", agregó.
Sin embargo, aunque el seguimiento es complicado, sabiendo los usuarios quién les está cobrando se puede interponer una queja formal ante la Condusef para darle el trámite correspondiente, añadió el funcionario. "Desafortunadamente la mayoría de las personas que acuden a Condusef para una reclamación, se quejan más de los malos tratos que de los intereses tan altos y la serie de comisiones que todavía cobran", precisó.
Mencionó que, hasta el momento, no se tiene la presunción de qué empresas podrían estar recurriendo al hostigamiento anónimo, por lo que buscarán definir los mecanismos para su sanción. "Esto lo habremos de analizar en las reuniones que tenemos a nivel nacional y enviarlo al jurídico de México para que vean cómo se puede resolver", manifestó.
LA CUESTA DE ENERO SE PROLONGA
En lo que va de 2011 ya han acudido a la delegación Durango de la Condusef mil usuarios de servicios financieros. el doble de los que se contabilizaban al mismo mes del año pasado, lo que, a decir de Esparza Hernández, es un reflejo de la situación económica actual. "Pero es una cuesta que no es solamente de enero sino que se extiende hasta marzo y eso lo va provocando el propio usuario de servicios financieros porque no tiene un programa de gastos del cual no se deben salir", agregó.
Dijo que la gran mayoría de los quejosos que acuden lo hacen ante la pérdida del empleo que les impide seguir pagando la deuda pendiente, pero cuando se hace un análisis de su situación queda en evidencia que eran personas que no tenían un trabajo seguro por lo que no se debían endeudar.
No cesan
Aunque han disminuido, las quejas por hostigamiento en el cobro de adeudos continúan. Ahora los avisos de embargo son anónimos.
Recomiendan
Se instó a los usuarios a recordar que el negocio de las instituciones financieras es cobrar intereses por lo que se debe tomar en cuenta la capacidad para pagar.
Medidas
Para evitar "deudas impagables" los bancos tendrán que incrementar el pago mínimo hasta que represente el 6% para liquidar en menos tiempo.