Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ahora piden estímulos para la compra de autos usados

REPUNTAN VENTAS DE VEHÍCULOS GRACIAS AL PROGRAMA DE DESCUENTOS DEL ESTADO

Repunte. El programa de estímulos fiscales impulsó la industria automotriz y las ventas de autos nuevos en las agencias de la entidad, logrando vender 24 mil unidades nuevas.

Repunte. El programa de estímulos fiscales impulsó la industria automotriz y las ventas de autos nuevos en las agencias de la entidad, logrando vender 24 mil unidades nuevas.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Las agencias de autos piden estímulos fiscales también en la compra de vehículos usados.

Patricia Moreno de Puente, directora de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), reconoció que "el plan de estímulos implementado por el Gobierno Estatal desde noviembre de 2009 a la fecha ha impulsado un repunte en ventas, aunque lento".

Por eso en este 2011 la asociación solicitará a las autoridades estatales que amplíen el apoyo y lo apliquen también en la compra de autos usados, para impulsar la comercialización de autos nacionales y evitar la entrada de los ilegales que circulan en gran número en calles y avenidas de la región.

Moreno de Puente refirió que son necesarios estos nuevos estímulos fiscales debido a que en el estado de Durango ya se ha eliminado el pago de la tenencia en una unidad usada, situación que, a decir de la directora de ADAC, los coloca en gran desventaja.

 LOS RESULTADOS

El plan emergente de estímulos fiscales en Coahuila se refleja con la venta de 24 mil unidades nuevas.

El Gobierno Estatal arrancó desde noviembre de 2009 dos programas de incentivos fiscales con el fin de impulsar a la industria automotriz y mejorar las ventas en las agencias de automóviles, por lo que ofreció de entrada un descuento de 85 por ciento en el pago de la tenencia federal y del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Luego, en 2010, puso la tenencia a peso y aumentó el descuento en el ISAN a un 85 por ciento, beneficio que continuará en 2011.

Alfonso Yánez Arreola, administrador central de Asistencia Fiscal del SATEC, informó que con este plan de estímulos a los contribuyentes, se permitió la venta de 24 mil unidades nuevas en el periodo ya mencionado.

Dijo que dentro de los Certificados de Promoción Fiscal, el Gobierno dio estímulos por concepto del ISAN de 141 millones de pesos y en tenencia de 66 millones de pesos. El monto total es de 207 millones de pesos, los que se han dejado de percibir por concepto de apoyos fiscales.

Yánez Arreola precisó que 2 mil vehículos que se compraron a finales de 2010 obtuvieron el beneficio del Gobierno Federal de no pagar tenencia, sin embargo, el Gobierno de Coahuila contempla darles el estímulo fiscal para el ejercicio 2011, pagando un peso de tenencia.

Relató que los acercamientos que han tenido con agencias de autos les permitieron conocer los graves problemas que tenían de bajas ventas y los paros técnicos que se aplicaban dentro de la industria automotriz, por lo que diseñaron estos trajes a la medida. Se estima que los descuentos representan un 10 por ciento del valor de la operación comercial al comprar una unidad nueva.

10

 POR CIENTO

Es lo que representa el descuento del valor del auto

66

 MILLONES

De pesos el monto subsidiado en tenencia

 PATRICIA MORENO

Directora de la ADAC

Leer más de Finanzas

Escrito en: automotriz adac

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repunte. El programa de estímulos fiscales impulsó la industria automotriz y las ventas de autos nuevos en las agencias de la entidad, logrando vender 24 mil unidades nuevas.

Clasificados

ID: 592995

elsiglo.mx