Castigo. A partir de hoy dejarán de recoger la basura de los negocios que no pagan el servicio de limpieza. En la imagen, bolsas de basura de una esquina del Centro de la ciudad.
Tras varias prórrogas, hoy inicia el operativo para no recoger la basura a comercios e industrias deudoras del servicio de limpieza. No obstante, hasta ayer por la tarde avisaron a la empresa concesionaria, PASA.
El tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, anunció que tomando como eje la calzada Cuauhtémoc, al oriente, iniciará el proceso de marcado desde hoy en los cordones de los negocios.
Esta marca con pintura de color servirá de indicativo para que los camiones en su recorrido pasen por alto esos domicilios.
La deuda de aproximadamente 6 mil 900 industrias y comercios que han hecho caso omiso del pago se estima en 17 millones de pesos.
Las notificaciones y estados de cuenta serán entregados hasta hoy por empleados de Inspección y Verificación para justificar la medida, informó Martha Rocío Ríos, directora de Ingresos.
La última prórroga fue de un mes, otorgada directamente por el alcalde Eduardo Olmos.
Pese a este anuncio, el director de Limpieza, Érick Ruvalcaba, declaró que "no sabía del operativo". Expresó que las acciones las preparó el tesorero Pablo Chávez.
Por su parte, Martín Puente, gerente operativo de PASA, indicó que hasta ayer no le habían dado instrucciones al respecto. "Y nosotros necesitamos avisarle con tiempo a los operadores".
No obstante, Puente informó por la tarde de ayer que por fin le avisaron. "Trabajaremos coordinadamente porque nosotros trabajamos para el Municipio", dijo.
La invitación del Ayuntamiento a que pagaran fue a través de las cámaras y organismos empresariales.
"Se hizo con toda oportunidad para que se acercaran. En la última prórroga de aproximadamente 45 días, se les descontaron multas y recargos. Ya no hay pretextos para seguirlos esperando", dijo el tesorero.
Si los contribuyentes tiran sus desechos en otros lugares, "serán sancionados".