Al alza. De acuerdo con la síndica de Vigilancia Natalia Virgil, la situacion financiera para el municipio se complica, más de cara a los dos últimos meses del año, de acuerdo con las Cuentas Públicas.
Las cuentas públicas de octubre señalan que la situación financiera municipal se complica de cara al cierre del fin de año.
Este lunes la Comisión de Hacienda analizará los movimientos de este mes, pero la síndica de Vigilancia Natalia Virgil expresa que se tiene un aumento en el pasivo a proveedores y en la cantidad de cheques expedidos, pero pendientes de cobro por falta de fondos.
"El Municipio está tan ahorcado por los adeudos que tiene con cientos de proveedores de productos y servicios que lo más seguro es que este pasivo, brinque hasta el otro año''.
Virgil Orona dice que en diciembre habrá problemas para el pago de los aguinaldos, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo José Elías Gánem declaró que "es la eterna amenaza de ellos, eso mismo nos advirtieron el año pasado''.
En el rubro de Cuentas de Proveedores a Crédito el mes pasado se tenía un saldo de 98.995 millones y en octubre la suma es de 118 millones 561. Una diferencia de casi 20 millones de pesos.
Por lo que respecta a deuda dependencias externas como el DIF le adeuda 1.5 millones en Bancos, se incrementaron los cheques sin fondos emitidos, pero no entregados.
Se incrementaron los pasivos a contratistas por 10.378 272 y en lo ejercido del crédito por 179 millones de pesos de Banobras, se llevan ejercidos ya 60 millones de pesos.
Asegura Virgil Orona que la falta de liquidez para cumplir con sus obligacioens a proveedores mantiene "ahorcado'' al municipio para avanzar. Además, el gasto corriente sigue siendo alto y se está saliendo de control ya que la nómina no baja y se mantiene en casi 40 millones de pesos.