Plazo. Con lo que se debe a PASA y a CFE, la Tesorería Municipal ya prácticamente 'gastó' lo que ingresará del Impuesto Predial en el mes de enero. Además empieza la amortización de un crédito.
De cara al cierre del segundo año de la administración de Eduardo Olmos, la Tesorería Municipal no da "buenas cuentas" respecto al manejo de los recursos públicos y se posiciona como una dependencia más recaudadora que administradora.
Así, las cuentas públicas apuntan al término del mes de diciembre de 2011 con una deuda a proveedores calculada en más de 120 millones de pesos y servicios básicos como la electricidad y la recolección de basura, con adeudos vencidos por un monto superior a los 60 millones de pesos y con emplazamiento para liquidarlos a más tardar el 15 de enero.
La crisis financiera de la Tesorería Municipal parece extenderse hasta el año entrante.
Desde ahora prácticamente se tiene comprometido lo que apenas ingresaría de cobro del Impuesto Predial 2012 y que, conforme a los cálculos del tesorero Pablo Chávez Rossique, serán en alrededor de 115 millones de pesos "tan sólo en el mes de enero y de ahí podremos pagar a los acreedores pendientes".
Pero el optimismo del funcionario municipal contrasta con los números recientes, ya que de Impuesto Predial este año apenas se captaron entre enero y marzo la suma de 70 millones de pesos.
El tesorero rechaza que haya un "ultimátum" de parte de la Comisión Federal de Electricidad para suspender el alumbrado público de la ciudad y otros servicios, ya que dice que existe un convenio de pago para el 15 de enero y garantiza que se cumplirá.
El Municipio adeuda a la CFE alrededor de 27 millones de pesos. Mensualmente cubre una factura por 10.5 millones de pesos que espera reducir el año entrante quitando a todos los que se roban electricidad del alumbrado al colgarse de las redes.
También espera que el Reglamento de Alumbrado Público apoye en este objetivo porque ahora sí se aplicarán sanciones.
Por lo que respecta al servicio de limpieza que mediante concesión maneja la empresa PASA, indica que además de abonarle un millón de pesos semanalmente, "también cubriremos el adeudo pendiente en el mes de enero y al igual que en el caso de la CFE, a mí no me han advertido que me suspenderán ninguno de los dos servicios".
Según la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, "todo parece indicar que el adeudo con proveedores saltará hasta el año entrante, ya que está pendiente también el pago al Fondo de Pensiones".
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
Pendientes de pago
Ya se gastó adelantado el Impuesto Predial 2012.
⇒ Se pagarán alrededor de 27 millones a la Comisión Federal de Electricidad.
⇒ Con PASA alrededor de 33 millones de pesos.
⇒ Se tomará de lo que ingrese del Impuesto Predial 2012.
⇒ Está pendiente el pago a los recursos que se tomaron del Fondo de Pensiones.