Efectos. Los fondos de educación son unos de los más preocupados.
Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se coordinaron para fomentar ahorros en la Administración Pública Federal y provocaron que programas destinados a beneficiar a la población se vieran afectados.
En la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) otorgó un dictamen que resultó negativo para la SHCP, pues encontró que el gobierno federal hizo ahorros en rubros como el carretero y el educativo.
"Aunque por ley el ajuste al gasto no debía afectar programas sociales, los ramos que tuvieron más reducciones por el ajuste fueron Comunicaciones y Transportes (8 mil 199 millones de pesos), que comprende programas de infraestructura, y Educación Pública (7 mil 510 millones de pesos), que atiende necesidades sociales de la población, que representaron 31.4% del ajuste presupuestal por 50 mil 12 millones de pesos", reveló la ASF.
Además, los ingresos excedentes en México sumaron 25 mil 205 millones de pesos, de los cuales 75.3% fue absorbido por el gasto corriente.
La ASF precisó: "Del total de los ingresos excedentes distribuidos a las dependencias, 75.3% se destinó a gasto corriente (18,069.1 mdp) y 24.7% restante a subsidios e inversiones (5,914.9 mdp)".