Esperanza. Patricia Espinosa Cantellano, titular de la SRE, aseguró que no perderá la esperanza de que la ejecución del mexicano Humberto Leal, programada para julio próximo en Texas, sea pospuesta.
La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó al Gobierno de Texas a que se abstenga de ejecutar el próximo 7 de julio al preso mexicano Humberto Leal por las "serias dudas", irregularidades y la presunta falta de asistencia consular que en su proceso judicial se llevaron a cabo, según una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
AI aseguró que "a Humberto Leal no se le notificó en ningún momento su derecho a pedir asistencia consular, y que se han planteado serias dudas sobre la calidad de su asistencia letrada durante el juicio", por lo que pide que "se conmute la condena de muerte de Humberto Leal García o que, como mínimo, se le conceda una suspensión mientras el Congreso aprueba la legislación propuesta para aplicar la resolución de 2004 de la CIJ".
Dicha resolución de la CIJ se trata de la llamada "Avena y otros ciudadanos mexicanos", basada en la Convención de Viena (que regula las relaciones consulares), que el Gobierno de México presentó en 2003 contra Estados Unidos por el caso que se refiere a 52 mexicanos condenados a pena de muerte, sin haber recibido la asistencia consular procedente en ese país.
Leal, de 38 años, fue acusado cuando tenía 21 de asesinar a la joven Adria Sauceda, de 16 años, cometido el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas; sin embargo, AI adujo que los abogados del mexicano "no impugnaron el hecho de que la acusación se basara en la prueba notoriamente poco fiable de la 'marca de mordedura', en el testimonio engañoso de un experto en ADN y en el uso de análisis poco fiables de la sangre hallada en el automóvil de Humberto Leal".
La petición afirma también que los tribunales estatales "han negado a Humberto Leal el acceso a material biológico que aún no se ha sometido a análisis modernos de ADN, unas pruebas que, según aseguran sus actuales abogados, podría demostrar su inocencia respecto al delito de asesinato punible con la pena de muerte.
Efe
SRE busca detenerla
Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que no perderá la esperanza de que la ejecución del mexicano Humberto Leal, programada para julio próximo en Texas, sea pospuesta. Por ello, indicó, el Gobierno seguirá desplegando todas las acciones legales necesarias para que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia para que se revise el proceso.
En conferencia de prensa, la canciller recordó que México ha trabajado intensamente en la defensa de los connacionales sentenciados a pena capital en Estados Unidos, en los que se detectaron fallos de procedimiento de acuerdo con el derecho internacional hasta conseguir una resolución de la CIJ para que 50 procesos sean revisados.
Sin embargo, las cortes estadounidenses se han negado a acatar el fallo, por lo que la funcionaria explicó que incluso se ha trabajado con legisladores de ese país para sensibilizarlos y que actúen para que se respete la decisión de la CIJ que encontró anomalías en los juicios.
Cuando se le preguntó a la funcionaria si confiaba en que la ejecución de Leal pueda ser suspendida, dijo que "no me atrevería a hacer una estimación de este caso, pero no perderé la esperanza, estamos empeñados en eso".