Aispuro ¿De vuelta al PRI?
En un hotel de la ciudad de Torreón, en una de sus visitas a La Laguna, José Rosas Aispuro Torres, quien a finales de enero del 2010 se retiró de las filas del Partido Revolucionario Institucional para contender como candidato en las elecciones al Gobierno de Durango por la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, sostiene que existe la posibilidad de diálogo con dirigentes del PRI para "sumar en bien de la sociedad".
Respeta las instancias
Rosas Aispuro no olvida lo ocurrido en la contienda, pues "quien desconoce la historia está condenado a repetir y esa fue una lección importante para la sociedad", sostiene.
"No tengo duda de que gané pero soy respetuoso de las instancias aunque hoy en día las instituciones no tienen la fortaleza para hacer frente a lo que la sociedad demanda, no está a la altura y no es una opinión personal, es lo que piensan muchos duranguenses. Después de la decisión del Tribunal Electoral me propusieron un movimiento de resistencia civil, pero decidimos no hacer nada que desviara la atención de quienes tienen ahora la atención de gobernar y de atender las demandas de la gente", comenta el ex candidato.
Sobre su relación con el Partido Revolucionario Institucional comenta: "jamás me he peleado con la militancia... mi pleito fue con quien secuestró al PRI y estoy abierto al diálogo para trabajar por la sociedad; de la coalición, tengo relación con las dirigencias del PAN, PRD, Convergencia y les estoy agradecido por haberme dado la oportunidad de participar como candidato, pero nunca me he afiliado a ninguno de esos partidos porque ese fue el acuerdo, en la actualidad estoy retomando y dando vida a la organización "Puro Durango" y valorando la posible participación en la contienda electoral del 2012 porque me gustaría ser senador".
1¿Pertenece a algún grupo, un partido, tiene algún cargo?
"No. Estoy dando vida a la organización 'Puro Durango', una asociación civil que trabaja a favor de muchos temas relacionados con el desarrollo del Estado, de La Laguna, zonas quebradas, del norte de la entidad y desde ahí se trata de impulsar acciones donde busquemos interactuar con la sociedad, pues para que las cosas cambien debemos hacer algo, estamos en los primeros lugares en desempleo, pobreza, inseguridad y no queremos seguir lamentándonos de la realidad que lacera, lastima a miles de familias.
2¿En qué etapa va el pleito legal con el ex gobernador, Ismael Hernández Deras ?
"Es un asunto civil; Ismael me demandó por dos señalamientos concretos. Uno que se enriqueció, que saqueó al Estado y la otra por señalar que la delincuencia en Durango había crecido gracias a la complicidad de él y su Gobierno, por eso me demandó y si tendré que ser objeto de alguna sanción, si el Tribunal de Justicia determina que soy responsable, estoy dispuesto a pagar las consecuencias, es lo que se está esperando".
3¿Hay posibilidad de regresar al PRI? "Tengo una relación cordial con el presidente del ejecutivo nacional, coincidimos en su momento, cuando él era presidente de Saltillo y yo de Durango, incluso con Guillermo Anaya, él por Torreón, hay relación de respeto pero no hay invitación de ninguna naturaleza, aunque si hay la posibilidad de diálogo yo jamás me he cerrado, Durango y el país nos ocupa a todos y debemos desterrar esa cultura de que sólo en el ámbito de la política partidaria se resuelven las cosas, la gente ahora vota más por las personas que por los partidos, porque la persona se compromete y exigir a una institución es un reclamo que queda en el aire, no hay la posibilidad real de compromisos como sí se dan en las personas que generan confianza, que tienen una actuación en la vida social y política".
4¿A usted le gustaría? "Yo jamás me he peleado con la militancia, con quien tuve diferencias fue con quien había secuestrado al PRI, en aquel entonces lo único que quería era iguales condiciones para participar, pero eso quedó en el pasado, lo importante es que seguimos trabajando por la sociedad desde el ámbito ciudadano". Tengo una relación con las dirigencias del PAN, PRD, Convergencia. Estoy abierto al diálogo, a escuchar, mantengo la comunicación con los partidos y a sumar esfuerzos con el ánimo de que la sociedad pueda ganar".
5Si pudiera hacer algo trascendental por Durango, ¿qué sería?
Lo que más reclama la sociedad es que le regresemos su seguridad, su tranquilidad y por ende crear condiciones no sólo de más empleos, sino mejores empleos; son los dos factores más importantes, aunque hay otros como la educación".
6¿Qué siente cuando ve la pobreza extrema y por otro lado el despilfarro de dinero en acciones hasta inútiles? "Algo que me ha conmovido más en La Laguna, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, es ver las condiciones en que viven, con carencia de servicios públicos, principalmente la falta de agua, vi con gran tristeza la situación tan crítica en la que viven miles de familias, vemos que el Gobierno anuncia inversiones millonarias que a la gente que vive en esas colonias no le dice nada. Yo le pediría al Gobierno que hiciera un esfuerzo por racionalizar el gasto operativo, innecesario y canalizar esos recursos a la gente. Es cierto que en La Laguna tienen red de agua pero abren la llave y no sale nada y por las noches tienen que dejar la tina llenando. La escasez de agua es uno de los problemas más graves y cada Gobierno lo pone en primer lugar en la escala de importancia, pero después no pasa nada. En Tlahualilo, no alcanzo a entender, de veras, la forma en que están sobreviviendo.
7¿Se va a trabajar dentro del Gobierno Federal?
Hablé con Felipe Calderón y me preguntó que si tenía interés y le contesté que si hay un espacio desde donde se puedan aplicar las políticas públicas en beneficio de la gente, encantado, pero no estoy buscando "chamba" de carácter personal. Hay la propuesta pero el cargo no está al nivel de lo que pretendemos.