Padrón. Se prevé que este año esté concluido el padrón único de trabajadores para poder auditar cada centro laboral.
Luego de reconocer que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se pagan sueldos de comisionados que se encuentran en secciones sindicales y en áreas distintas al sector educativo, el titular de la SEED, Jorge Herrera Delgado, afirmó que esta situación, necesariamente, se tendrá que regularizar.
"Hay gente trabajando en cultura y en deporte que el Estado está viendo y que vamos a revisar cómo trabajarlo", refirió; aunque descartó que esto se trate de una irregularidad al justificar que el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica lo contemplaba.
Pese a ello, admitió que esto tendrá que ser resuelto por la autoridad estatal desde un enfoque jurídico. "Yo no le veo ningún problema", dijo.
En este sentido, Herrera Delgado reconoció que se va a tener que sacar de la nómina del FAEB a las personas que laboran en áreas ajenas a la educación básica. "Sí, yo creo que a la larga eso es lo que va a venir sucediendo pero como se trata de recursos importantes yo creo que el Estado tendrá que ir haciendo, paso por paso, este mecanismo", explicó.
Añadió que este tema ya se aborda en la Conaedu y en el Congreso de la Unión que, incluso, contempla cambios a la ley. "Es un problema que tiene enfoque multifactorial y que, entre todos, tenemos que hacer lo que nos toca para dejar las cosas bien claras delante de la sociedad", citó.
El Secretario de Educación del Estado se refirió a las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación por más de 100 millones de pesos en el ejercicio 2009 del FAEB y afirmó que todavía no se puede hablar de irregularidades ya que se trata de un proceso que sigue vigente y para el que se tiene como plazo hasta mediados de este mes para responder las 11 observaciones pendientes, de un total de 16.
Consideró que el Informe de la ASF es de un "trabajo parcial" de supervisión y contraloría, en el que no se especificó el sustento de las observaciones que se hicieron. Además de que se trata de una información reservada.
Pese a ello, consideró que es un ejercicio positivo que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas y afirmó que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de trabajar para subsanar las observaciones. Refirió también que se está elaborando un padrón único de trabajadores de la educación, que estará listo este año.