El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó cambios en su gabinete de gobierno, que alcanzaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Energía (Sener).
En un evento celebrado en el Salón Manuel Ávila Camacho en Los Pinos, Calderón confirmó la salida del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, quien será sustituido por Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario de Hacienda.
Calderón también anunció que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, será designada nueva directora de Banobras, que estaba a cargo de Alonso García Tamés. Su cargo en la Sener será ocupado por el también subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Además Luis Felipe Bravo Mena dejará de fungir como secretario particular del presidente de la república, cargo que ahora desempeñará Roberto Gil Zuarth.
Gil Zuarth contendió fallidamente por la presidencia nacional del PAN, a inicios de diciembre pasado.
Calderón dijo que aceptó la renuncia de Molinar Horcasitas debido a que éste se dedicará a realizar tareas políticas.
El presidente agradeció a Molinar Horcasitas por su gestión en la SCT, en la que dijo, logró impulsar una reforma en el sector de telecomunicaciones.
Calderón instó a Pérez Jácome a impulsar la competencia en el sector de las comunicaciones y ejecutar el plan nacional de infraestructura.
A José Antonio Meade, nuevo secretario de Energía, Calderón lo instruyó a impulsar la transformación de Pemex y la CFE, con el objeto de eliminar privilegios.
Calderón explicó que entre las funciones que tendrá Roberto Gil Zuarth como secretario particular, está el coordinar la agenda diaria del presidente, organizar sus giras y responsabilizarse de su relación con los otros poderes de la Unión.
Por su parte, Juan Molinar Horcasitas agradeció al presidente que le permitiera aceptar la invitación de Gustavo Madero para desempeñar tareas en el PAN y dijo que durante su gestión siempre veló por el interés nacional.
"Su gobierno entra al último tercio y usted requiere disponer plenamente de su equipo, por ello, presento respetuosamente mi renuncia al cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes con el que usted me distinguió en marzo de 2008", dijo Molinar Horcasitas al presidente Calderón,
Molinar Horcasitas destacó la "firme" conducción del presidente "ante una crisis provocada por factores impredecibles o externos como la influenza y la recesión mundial".
Al final Calderón tomó protesta a los nuevos miembros de su gabinete.