Tendencia. Reconocen que el escenario exterior afectará la dinámica de la economía al final del año.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó a la baja sus expectativas sobre la economía mexicana, y ajustó de 3.80 por ciento en septiembre a 3.70 por ciento en octubre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El organismo consideró que el tipo de cambio podría representar un riesgo para la inflación sólo si permaneciese débil por un periodo prolongado, que forzara a los productores a transferir a precios el mayor costo de sus insumos. 'La volatilidad del tipo de cambio ha provocado cautela entre los inversionistas y, mientras no se estabilice, no se concretará el círculo virtuoso inversión-generación de riqueza-empleo-salarios, consumo crecimiento'.
Sin embargo, puntualiza, se mantendrá alerta sobre el desempeño de las variables clave que inciden en el comportamiento de la economía mexicana. En su boletín respecto al desempeño económico reciente, el IMEF puntualizó además que pese a que la masa salarial continúa creciendo gracias a incrementos modestos en los salarios reales, ha sido insuficiente para bajar las tasas de desempleo.
Anticipó también que las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de agosto mostrarán desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción industrial del país, resultado de una menor demanda externa, en particular de EU. Mientras, las cifras referentes a la balanza comercial para agosto mostraron un retroceso importante en las exportaciones totales, dado que el sector automotriz registró una mayor caída en ese mes.
El instituto refirió que la turbulencia financiera internacional aún afecta los mercados que mantienen una actitud pesimista y de aversión al riesgo. Además, estima que debido a la situación delicada los líderes de la eurozona podrían tomar actitudes más decididas que a su vez eviten contagiar a otros países y reducir las presiones sobre la liquidez de algunos bancos europeos.
Sin riesgo recesivo
El director de la Escuela de Economía de París, François Bourguignon, descartó aquí que una eventual crisis económica global por los problemas fiscales en Europa y EU pudiera producir una recesión en AL. Al dictar la conferencia 'Perspectivas económicas mundiales' sostuvo que incluso si se produce una 'catástrofe' en la UE por una suspensión de pagos de Grecia, los países latinoamericanos enfrentarán 'una desaceleración'.
El reconocido académico francés, quien es doctor en economía y matemático de la Universidad de París, consideró que AL es una región que se ha beneficiado de manera notable del aumento en los precios de materias primas como petróleo, cobre, hierro y soya. En una eventual crisis global 'van a bajar los precios de las materias primas, pero no muchísimo, y si tenemos una catástrofe en Europa las cosas serán más serias (para la región), pero no creo que haya una recesión'.