Vacunación. México se comprometió ante Naciones Unidas a reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años.
Por cálculos demográficos deficientes, México no entregará los resultados que esperaba a Naciones Unidas en cuanto a avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Y es que los indicadores de México estaban construidos a partir de las proyecciones demográficas realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2005, mismas que no coinciden con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.
Según el secretario ejecutivo de Conapo, Félix Vélez, la Secretaría de Gobernación (Segob) dará a conocer en enero indicadores sociales disminuidos elaborados a partir de las cifras del censo de 2010.
"Esta conciliación (del censo) va a repercutir en los indicadores, no podrá ser de otra manera, de política social del último año del gobierno del presidente (Felipe) Calderón y también de las metas asociadas a los objetivos del milenio.
"En algunos casos (los indicadores) mejorarán, aquí no se trata de cucharear nada", dijo Vélez el 29 de noviembre durante la presentación del documento "La Situación Demográfica de México 2011", en la Segob.
El censo contabilizó alrededor de 1.8 millones de niños más entre 0 y 9 años de edad que los proyectados por Conapo, lo que desequilibra los indicadores de cobertura en educación, sobre todo en los niveles preescolar y secundaria.
"Hay 2 millones más de niños en el censo, que los que se proyectaron por parte del Conapo. Si además consideras a la población en la primera etapa de la juventud, las diferencias se incrementan porque en el siguiente grupo, de 10 a 19 años, las diferencias nuevamente entre las proyecciones y el censo son de alrededor de 600 mil mexicanos.
"La diferencia está concentrada en las primeras edades, lo que significa que es producto de una fecundidad que está por encima de lo proyectado. Significa que lo que se había hecho con anterioridad, para incidir sobre el crecimiento de la población vía la disminución de la fecundidad, se ha abandonado", explicó el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti.
La investigadora de El Colegio de México, Araceli Damián, dijo que casi todos los indicadores de cobertura, incluido el Programa Oportunidades y el Seguro Popular, se construyen con una idea de un total de población, que efectivamente cambia con los datos del censo.
"Se tendría que hacer una revisión de las coberturas en relación a la población que realmente existe en México, dijo. "Todas las encuestas se ven afectadas a final de cuentas por los resultados de los censos".
En tanto, México se comprometió ante Naciones Unidas a reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años, y para ello toma como indicadores tanto la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años como la proporción de niños de un año de edad vacunados contra el sarampión.
Al tener más niños que los estimados, la tasa de mortalidad infantil cae de 17.3 a 8.3 por cada mil nacidos vivos, por lo que en este rubro México dará más resultados de los previstos.
Sin embargo, la cobertura en vacunación se desploma. Según un análisis, la población de niños de 1 año con esquema básico completo es de 82.7 por ciento y no de 95.2 por ciento, como se había estimado hasta antes del censo.
El país aseguró también que para el 2015 todos los niños entre los tres y cinco años de edad recibirían educación preescolar y que la concluirían en un periodo de tres años; y a que todos los jóvenes entre 12 y 14 años de edad estudiaran la secundaria.
De acuerdo con el informe "Los Objetivos del Desarrollo del Milenio en México: Informe de avances 2010", en los últimos diez años se ha logrado elevar de manera importante la tasa neta de matriculación en educación preescolar, al pasar de 40.2 por ciento en 1990 a 80.9 por ciento en 2010.
Sin embargo, un análisis a partir de los datos del censo revela que a nivel preescolar, la tasa de matriculación es en realidad de 70 por ciento, si se toma como referencia el censo, es decir, cae 12.5 por ciento.