Cambios. Hacienda hace ajustes en el régimen de inversión de las Afores en México.
La Secretaría de Hacienda anunció nuevos ajustes al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores). Con estas disposiciones, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aumentará 5% el margen de inversión en renta variable en las cinco Siefores.
Las modificaciones anunciadas sobre el régimen de inversiones en fondos de pensiones favoreció positivamente al mercado bursátil local, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.73%, esto implicó un avance de 256.36 puntos para alcanzar los 35 mil 597.63 puntos.
Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que se busca aumentar los rendimientos en los recursos de los trabajadores y, al mismo tiempo, generar mayor financiamiento para las empresas mexicanas.
Otro de los cambios relevantes es que se ampliará de 56 a 60 años de edad el periodo de permanencia de los afiliados en la Siefore 2.
Con esta medida, la persona próxima a jubilarse tendrá mayores rendimientos. También se buscará que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) financien no sólo a empresas grandes sino a medianas que cuenten con el aval de la banca de desarrollo, principalmente de Nacional Financiera (Nafin).
Rubio recalcó que es primordial aumentar los rendimientos de los trabajadores "porque un punto más de rentabilidad implica un aumento de 28% en la jubilación".
Además, la vocera de la Consar aclaró que la medida no genera riesgos para el ahorro de los trabajadores.
En las modificaciones se establece que las Sociedades de Inversión Básicas de la 1 a la 5 podrán invertir hasta 100% del activo total de la Siefore en instrumentos de deuda que avale el gobierno o en instrumentos de deuda que emita Banco de México.