Durango

Ajustan presupuesto para atender a comunidades

Migración. Habitantes de algunas comunidades han decidido dejar sus lugares de origen por el clima de inseguridad.

Migración. Habitantes de algunas comunidades han decidido dejar sus lugares de origen por el clima de inseguridad.

ROSY GAUCÍN

Hasta el momento suman siete los ataques que ha perpetrado el crimen organizado en comunidades de municipios como Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal. Para poder resarcir los daños, el Gobierno del Estado ha tenido que hacer algunos ajustes en su presupuesto.

El secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Jaime Fernández Saracho, informó que no se cuenta con una partida en específico para atender este tipo de situaciones que se presentan en sitios alejados de la entidad y hasta donde han llegado algunos grupos para incendiar casas, vehículos y centros educativos.

Este tipo de fenómenos son de carácter social y desde el primer ataque que se dio en la comunidad Tierras Coloradas, en el municipio de Mezquital, inició con algunas acciones de vivienda en esta región, y aun y cuando no se cuenta con recursos se efectuaron algunos ajustes para atender lo urgente.

 PERMANENCIA

El servidor público puntualizó que, en el caso de Tierras Coloradas, los habitantes aún permanecen en el lugar, caso contrario a lo que ocurrió en la comunidad Carboneras, en Pueblo Nuevo, en donde sus habitantes decidieron salir a los centros urbanos.

Incluso, hubo ciudadanos que pidieron apoyo para salir de la entidad, peticiones que fueron atendidas y por ello se les trasladó a otros lugares fuera del territorio estatal.

 NO CESAN LAS AGRESIONES

La primera agresión se suscitó en Tierras Coloradas, en el municipio de Mezquital, el 28 de diciembre de 2010, en donde 37 viviendas y 27 vehículos fueron reducidos a cenizas por parte de un grupo armado.

El segundo en San Manuel, en el municipio de Pueblo Nuevo, el 13 de febrero de 2011, en donde únicamente se reportaron daños materiales en vehículos.

Días después en el ejido Benito Juárez, del municipio de Nuevo Ideal, fueron quemados viviendas y vehículos el 24 de febrero.

El cuarto se registró el 14 de marzo en Carboneras, también en Pueblo Nuevo, donde hubo cuatro vehículos incinerados.

En El Zapote de Buenavista se presentó el quinto incidente el primero de abril, en San Dimas. Después dos más se suscitaron en abril en lugares como Canoas y San José del Ranchito, en el municipio de Mezquital.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migración. Habitantes de algunas comunidades han decidido dejar sus lugares de origen por el clima de inseguridad.

Clasificados

ID: 620796

elsiglo.mx