La Secretaría de Hacienda ajustará reglas para combatir las operaciones de “lavado” de dinero en algunos intermediarios financieros no bancarios como uniones de crédito y arrendadoras.
Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de Hacienda, anunció que en el primer trimestre de 2012 se harán modificaciones a la regulación, a fin de prevenir y acotar este delito.
Lo que se busca, dijo, es homologar las disposiciones con las que aplican con la banca comercial, casas de bolsa, casas de cambio, entre otras entidades.
Durante su participación en el 6 Foro Pyme Uniones de Crédito, el funcionario insistió que estos intermediarios ya aplican las disposiciones, pero se busca reforzarlas para evitar este delito.
Entre lo que se reforzará se incluyen las políticas de conocimiento del cliente, mejor identificación de las personas políticamente expuestas, así como un mejor monitoreo de los flujos de dinero.
En el evento, Christian Schjetnan, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), insistió que el gremio inició un estudio para el establecimiento de un seguro de depósitos.
"Nos parece que este es un proyecto importante de mediano plazo que generaría un beneficio importante para el sector", agregó.
No obstante, dijo, la instrumentación y operación de este mecanismo no es una tarea fácil.
Puntualizó que las uniones están destinadas a tener una participación más relevante en el mercado.
Y reconoció que se ve con optimismo el futuro de las entidades, aun con las amenazas externas.