Crecimiento. Profepa busca que se diseñen estrategias de impacto y coordinación entre las empresas y el gobierno. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
Cada vez son más las empresas de la región que son certificadas como Industria Limpia, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa).
Algunas de estas compañías, por su carácter de exportadoras o que tienen una alta proyección dentro y fuera del país, están sujetas a los lineamientos del Tratado de Libre Comercio y por este motivo, deben contar con dicha certificación.
Sin embargo, cualquier empresa, sector o actividad que interactúe con el medio ambiente puede acceder al programa, que representa compromisos y beneficios de carácter económico, ambiental y social.
AUDITORÍA AMBIENTAL La Profepa realiza la entrega del certificado por medio del programa de Auditoría Ambiental, el cual contempla una serie de disposiciones que las empresas deben cubrir para que se les otorgue ese reconocimiento y se les renueve cada año, atendiendo las observaciones correspondientes que se les realicen por parte de los inspectores ambientales.
PERIÓDICA PRESENTACIÓN DE INFORMES
El representante de la Profepa en la Laguna, Fidel Silva Casas indicó que como parte de este proceso, cada tres meses las empresas deben presentar un informe de la aplicación del programa.
La certificación como Empresa Limpia se entrega cada año si se cumple con todas las disposiciones y las observaciones; en este caso son bastantes las compañías que refrendan el certificado anualmente.
En sus inicios, el programa realizaba sus incorporaciones de manera aleatoria, con el objetivo de sumar al mayor número de empresas u organizaciones al proyecto.
Actualmente la visión es integral, geográfica y sectorial, lo que ha permitido que el programa crezca y se diseñen estrategias de impacto y coordinación entre las empresas y el gobierno.
MESES
Para que empresas den informe de aplicación.
Evaluación de recursos
Algunas de las áreas que se evalúan son:
⇒ Agua.
⇒ Emisiones a la atmósfera.
⇒ Residuos sólidos no peligrosos.
⇒ Residuos peligrosos.
⇒ Riesgo ambiental.