Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Al alza embarazos en adolescentes

DURANGO SUPERA EN 2.2 POR CIENTO LA MEDIA NACIONAL

Vinculación. La Ssa desarrolla acciones de prevención, algunos en coordinación con escuelas.

Vinculación. La Ssa desarrolla acciones de prevención, algunos en coordinación con escuelas.

MA. ELENA HOLGUÍN

El estado de Durango rebasa la media nacional de población adolescente que se embaraza, lo que hace necesario que se apliquen políticas públicas en salud reproductiva encaminadas a reducir las cifras.

Actualmente la estadística es de 19.4 por ciento de la población adolescente, contra los parámetros nacionales que son de 17.2 por ciento.

Alejandro Campa, secretario de Salud en la entidad dijo que ya se dieron indicaciones a todas las Jurisdicciones Sanitarias, así como a los Módulos del Adolescente de los centros de salud, para que trabajen programas destinados a promover la maternidad y paternidad responsables, así como la atención materno-infantil en vinculación con las escuelas.

En lo que va de este año la Secretaría de Salud tiene un registro de 335 embarazos en adolescentes menores de 15 años, mientras que en el mismo lapso de 2010 se habían contabilizado 323.

En relación a adolescentes de 15 a 19 años van 5 mil 355 y en 2010 ya se atendían 5 mil 601, lo cual refleja que mensualmente se presentan mil 71 casos.

En las sociedades modernas, la actividad sexual tiende a iniciarse en etapas cada vez más tempranas, lo mismo está sucediendo con la edad promedio de la menarca.

Estos dos fenómenos están produciendo un número elevado de embarazos en menores de 20 años, lo cual tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida de los adolescentes.

En este sentido, se indicó que biológicamente el organismo de las chicas no está preparado para concebir a un nuevo ser.

Psicológicamente, también genera repercusiones negativas y no se diga en el aspecto social, pues en la generalidad de los casos se ven obligadas a dejar sus estudios para dedicarse al cuidado del bebé solas, porque tampoco tienen una pareja ni relación estables.

Ante esto la participación de los prestadores de servicios de salud debe ser más intensa en promoción de la salud reproductiva.

Para tratar de lograr este objetivo, se capacita y actualiza al personal de salud de manera permanente, para dar un mejor servicio.

El siglo de torreón / Archivo

Algunas dificultades

Los adolescentes no están preparados para convertirse en mamás o papás.

⇒ Las chicas no tienen las condiciones biológicas necesarias para concebir a un nuevo ser.

⇒ También hay repercusiones psicológicas negativas.

⇒ Generalmente se ven obligadas a dejar la escuela para dedicar su atención al bebé.

⇒ La gran mayoría no cuenta con una pareja estable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vinculación. La Ssa desarrolla acciones de prevención, algunos en coordinación con escuelas.

Clasificados

ID: 635403

elsiglo.mx