La Comisión cifró en 310 los feminicidios cometidos en un lapso de 11 años y detalló que del 2000 al 2005 se contabilizaron 122 mujeres asesinadas. (Archivo)
La Policía Ministerial del estado acudió al levantamiento de tres cadáveres correspondientes a mujeres, cuyos restos fueron abandonados en un campo del municipio de Tlaquiltenango, al sur del estado, y otro en Huitzilac, situado al norte del estado, con lo que suman 36 mujeres asesinadas en lo que va del año.
Un informe reciente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dio cuenta de que la duplicación de la violencia feminicida en los últimos cuatro años en el estado, y en la mayoría de los casos -citó el organismo ciudadano- ha prevalecido la indiferencia institucional para esclarecer los crímenes violentos de mujeres.
La Comisión cifró en 310 los feminicidios cometidos en un lapso de 11 años y detalló que del 2000 al 2005 se contabilizaron 122 mujeres asesinadas, en el año 2006 fueron 20 homicidios, en el 2007 el número aumentó a 29, en el 2008 la cifra creció a 31, en el 2009 se documentaron 36 casos; hasta octubre del 2010 la Comisión documentó 40 casos.
La CIDH contabilizó hasta julio de este año 18 crímenes violentos de mujeres y de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado la cifra creció durante los meses de agosto, septiembre y lo que va de octubre con 28 casos.
Los dos últimos cuerpos de mujeres encontrados sin vida fueron en el campo denominado El Capire Mocho, perteneciente a la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Tlaquiltenango, a la altura del kilómetro 142 de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Uno de ellos tenía un disparo de arma de fuego en la espalda, estaba desnuda y aproximadamente a dos metros de distancia se halló un casquillo percutido. Como seña particular la mujer tenía dos tatuajes, uno en la espalda con la leyenda "Esperanza", y otro en la pierna derecha a la altura del tobillo.
El segundo cadáver se localizó a 100 metros del primero; vestía blusa morada, pantalón de mezclilla azul, sandalias blancas; sus rasgos físicos son tez morena, cabello chino, rojizo, mediano, amarrado con un listón morado, estatura baja, delgada. Al parecer la fémina fue golpeada en la cabeza con un objeto duro.
La Policía Ministerial estimó que ambas mujeres tenían entre 15 y 20 horas de haber sido asesinadas. El levantamiento de los cuerpos ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este martes.
El tercer cuerpo fue encontrado en un paraje del poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac, donde se le observó una lesión en la cabeza aunque se desconoce el objeto que utilizaron sus victimarios.