Los quejosos acuden a fin de evitar ser golpeados por mujeres que abusan de algunas ventajas que les da su condición femenina. (Imagen tomada de Internet)
A la par con la disminución de las denuncias por maltrato a mujeres, la cifra de hombres golpeados por éstas ha aumentado de forma alarmante, revelan cifras del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) .
La directora del IMM, Glafyra Helena Valenzuela Valdez, precisó que entre diciembre del año pasado y el actual mes de enero, se han presentado unas 80 denuncias de hombres en busca de protección legal y psicológica.
Los quejosos acuden a fin de evitar ser golpeados por mujeres que abusan de algunas ventajas que les da su condición femenina, expuso.
Resaltó que, sin embargo, muchos de estos hombres denunciantes fueron agresores en su momento y ahora enfrentan las consecuencias de sus actos, cuando las mujeres toman conciencia de la realidad y explotan en contra de sus victimarios.
En este marco, apuntó, aunque el organismo a su cargo fue creado en busca de proteger a las mujeres y a los niños, ello no implica negar algún servicio a los hombres, pues lo que se busca es la igualdad de derechos y la equidad de género.
Por el contrario, las denuncias por agresiones a mujeres y menores de edad han disminuido considerablemente y según las psicólogas obedece a que durante los climas fríos los temperamentos también disminuyen en los hombres y posiblemente ello provoca este fenómeno.
Refirió que mientras en septiembre, octubre y noviembre de 2010 se tienen registros de más de 700 denuncias al mes, 'se cayó' en diciembre a menos de 100.
Durante el presente mes de enero incluso y cuando alcanzan hasta 170 denuncias entre hombres y mujeres, se mantiene a la baja en relación a los meses anteriores del año pasado.
No obstante, dijo que el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, ha ordenado no bajar la guardia y se siga trabajando en torno a procurar lo mejor para los grupos vulnerables, como se ha considerado a las mujeres y a los niños.
Asimismo, Valenzuela Valdez dijo que las demandas por pensión alimenticia están siendo atendidas por los hombres, quienes acuden al departamento para depositar los recursos durante el periodo vacacional.
Resaltó que esto también habla de que los hombres han ido tomando conciencia de cuáles son sus obligaciones tanto filiales como morales hacia sus hijos, pues si bien ya no fue posible convivir en un ambiente familiar por los problemas con las mujeres, el vínculo con sus hijos es indestructible.
Por último, mencionó que durante el mes de enero se están dando terapias psicológicas a 19 mujeres y se brinda asesoría jurídica a 50 mujeres más.