Mal. La enfermedad es un problema de salud pública.
En México, cada año se presentan más de 17 mil nuevos casos de tuberculosis, enfermedad que es considerada un problema de salud pública. El panorama en torno a esta enfermedad, comentó Jesús Felipe González, secretario general para América Latina de la Unión Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, es complejo para nuestro país.
Recordó que en los últimos 20 años no ha bajado el número de casos y la tendencia sigue siendo estable, “lo que significa que los esfuerzos aún son insuficientes”. Al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el especialista evidenció que existen 17 estados del país, que presentan tasas de incidencia por arriba del promedio nacional, entre los que destacan: Baja California con 37 casos por cada 100 mil habitantes; Guerrero, con 34 casos; Tamaulipas, 30 casos; Sonora, 29 casos y Nayarit, 26 casos por 100 mil habitantes.
Dijo que la tuberculosis infantil representa 10% del total de los casos registrados (más de mil 500 casos anuales en niños). Comentó que las enfermedades que más frecuentemente se asocian a tuberculosis son: Diabetes mellitus (18% porcentaje que se incrementa hasta 35% en mayores de 40 años); desnutrición (11.6%); alcoholismo (6.8%) y VIH-Sida (5 a 10%). Para Jesús Felipe González, en México los retos para el control de la tuberculosis son complejos debido a la heterogeneidad de la población, la amplia brecha socioeconómica, la inequidad de los servicios y una pobre cultura en cuanto a la salud.
Tan sólo, detalló, el éxito del tratamiento es de 78%, lo que significa que México está por abajo del 85% que plantea el Plan Mundial para detener la Tuberculosis. Dijo que el abandono al tratamiento es de 5.80% y la mortalidad de 5.16. Esta enfermedad, agregó, sigue siendo más frecuente en hombres en edad productiva.
Cuando un enfermo habla, canta, ríe, estornuda, pero principalmente tose, puede transmitir a otros, a través de la inhalación de microgotas o gotas de saliva, la tuberculosis, destacó.
“Todos los que están a su alrededor respirando se encuentran en riesgo”, alertó.
Un caso no tratado, comentó, puede infectar de 10 a 15 personas en un año.
Dijo que los principales síntomas de esta enfermedad son tos persistente, con expectoración por 15 días o más, con o sin presencia de sangrado, debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, diarrea (especialmente en niños) y ataque al estado general.