Dichos. El ex embajador causó polémica en México cuando Wikileaks reveló que él había comentado a Washington que la Policía y el Ejército en México eran lentos y poco efectivos. En la imagen Carlos Pascual con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Tras una fuerte tensión bilateral que se desató por los dichos que reveló Wikileaks del ex embajador en México Carlos Pascual, el diplomático optó por renunciar a su cargo.
La secretaria Hillary Clinton anunció que Carlos Pascual presentó su renuncia como embajador en México, como una decisión personal, para evitar que existan factores que puedan distraer la atención a los temas importantes del desarrollo de la relación bilateral. Pascual decidió regresar a Washington "en base a su deseo personal para asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y para evitar cuestiones planteadas por el presidente Felipe Calderón, que podrían distraer la atención de los asuntos importantes de la mejora de nuestros intereses bilaterales".El Gobierno de Estados Unidos elogió el trabajo del diplomático, al indicar que "durante el último año y medio, el embajador Pascual ha sido un arquitecto y defensor de la relación México-Estados Unidos, haciendo efectivo el avance de las políticas de los Estados Unidos en nombre del presidente y de la Administración".
Sin embargo, esto representa el punto final a un conflicto que inició por las críticas que el ex embajador hizo sobre las corporaciones mexicanas y por la clase política del país. Además por detonar calificativos al presidente Felipe Calderón.
Después el presidente Felipe Calderón reconoció ante la prensa que "era difícil trabajar con el embajador".
No obstante, el Gobierno de Estados Unidos quiso parar el conflicto y sostuvo a su embajador, a pesar de las molestias de México.
Al final la ríspida relación terminó con la renuncia.
LOS PINOS EXPRESA BUENOS DESEOS
La Presidencia de la República expresó sus mejores deseos al embajador Carlos Pascual y ratificó que mantiene sólidos contactos institucionales con Estados Unidos, así como pleno compromiso con la consolidación de los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuos.
PERFIL DE CARLOS PASCUAL Carlos Pascual fue nominado en junio de 2009 por el presidente de Estados Unidos Barack Obama como nuevo embajador de Estados Unidos en México. Ese mismo año el Senado estadounidense confirmó la postulación el 7 de agosto y presentó sus cartas credenciales al Gobierno de México el 9 de agosto de 2009.
El ahora ex embajador de EU en México ha trabajado durante 23 años en el Departamento de Estado Norteamericano, dentro del Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos.
Durante su carrera como diplomático ha fungido como coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado en donde encabezó y organizó la planeación del Gobierno estadounidense para ayudar a estabilizar y reconstruir sociedades en transición posteriormente a conflictos o disputas civiles.