Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Al final verán ventajas en las deducciones'

Consejo. Especialistas fiscales recomiendan a padres de familia hacer cuentas para ver qué tanto beneficio les representa la presentación de su declaración anual al deducir el pago de colegiaturas.  ARCHIVO

Consejo. Especialistas fiscales recomiendan a padres de familia hacer cuentas para ver qué tanto beneficio les representa la presentación de su declaración anual al deducir el pago de colegiaturas. ARCHIVO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los beneficios de la deducción en colegiaturas se verán hasta la presentación de la declaración anual, afirmó Octavio García Aymerich, miembro de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.

Sobre las dudas que ha generado el tema en padres de familia que pagan actualmente colegiaturas, pero son asalariados, el especialista fiscal comentó que el anuncio de deducibilidad en el pago de colegiaturas es una medida que sí beneficia, pero que se observará al final, es decir al hacer los cálculos correspondientes para ver si conviene o no presentar la declaración anual por parte del trabajador.

Dijo que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2011, establece la posibilidad a las personas físicas de hacer deducciones en el pago de colegiaturas, manejando topes por nivel escolar, desde preescolar hasta bachillerato o su equivalente.

Mencionó que el procedimiento para quienes hoy en día no presentan su declaración anual por ser asalariados es muy sencillo, ya que requieren informar a su patrón en diciembre que presentarán su declaración anual, por lo que solicitarán una constancia de ingresos, en donde se señalen las exenciones aplicadas, los impuestos pagados, las retensiones en ISR.

Indicó que en base a esta información la persona física podrá presentar su declaración anual en el mes de abril de cada año y recibir en los meses de junio o julio las devoluciones de tener un saldo a favor.

Aunque García Aymerich destacó que una ventaja de presentar la declaración anual es que las personas físicas pueden hacer deducciones en el pago de colegiaturas, gastos médicos, hospitalarios, seguros de gastos médicos mayores, aportaciones al SAR y pago de intereses reales hipotecarios, lo que recomendó a las personas asalariadas que buscan tener este beneficio, hacer una estimación antes de solicitar a su patrón la constancia de ingresos del ejercicio fiscal 2011.

Dijo que a mayor ingreso las personas podrán hacer una mayor deducción del pago de colegiaturas, sin embargo, consideró necesario hacer números antes de pedir a la empresa su constancia de ingresos y ver la conveniencia de presentar la declaración anual por su cuenta.

Límites de deducibilidad

Los topes que marcaron en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero:

⇒ Preescolar: $14,200.

⇒ Primaria: $12,900.

⇒ Secundaria: $19,900.

⇒ Profesional técnico: $17,100.

⇒ Bachillerato o su equivalente: $24,500.

Recomiendan a las personas asalariadas hacer números para ver cuánto es el beneficio que obtendrán si presentan ellos mismos su declaración anual.

Otras deducciones que pueden aplicar las personas físicas que presentan su declaración anual por su cuenta son: gastos médicos mayores, seguros de gastos médicos mayores, aportaciones adicionales al SAR e intereses reales de hipotecas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Colegiaturas deducibles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejo. Especialistas fiscales recomiendan a padres de familia hacer cuentas para ver qué tanto beneficio les representa la presentación de su declaración anual al deducir el pago de colegiaturas.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 603001

elsiglo.mx