Eurotren. Policía antidisturbios utiliza gas lacrimógeno contra los opositores del tren.
Al menos 80 personas resultaron heridas en Piemonte, norte de Italia, en enfrentamientos entre policías y opositores a la construcción del tramo Turín-Lyon del Tren de Alta Velocidad (TAV) europeo, informaron los servicios de socorro.
Precisaron que unos 30 agentes del orden y otros tantos manifestantes fueron hospitalizados por heridas leves, mientras 20 personas más fueron atendidas en el lugar de los choques.
Los hechos se verificaron en la localidad de Chiomonte, en el Valle de Susa, cuando unos dos mil 500 policías intervinieron para desalojar a cientos de personas que acampaban para impedir la construcción de la ferrovía del TAV.
Tras horas de enfrentamientos, las fuerzas del orden liberaron la zona, donde los trabajos deben arrancar oficialmente este mes, pues de lo contrario se perderán los financiamientos de la Unión Europea. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y fueron repelidos con piedras y otros objetos, hasta que los manifestantes debieron replegarse y desalojar el área.
'Perdimos un round, pero no la guerra', dijo el líder del movimiento Anti-TAV, Alberto Perino.'Ha ido bien, se pudo abrir la obra y las fuerzas del orden se comportaron muy bien', declaró por su parte el ministro del Interior, Roberto Maroni. Los manifestantes rechazan la obra, porque consideran que daña el medio ambiente y es muy costosa.
Sin embargo, tanto el gobierno central, como el regional, incluido el alcalde turinés de la oposición, Piero Fassino, apoyan la construcción del tramo hasta Lyon de la ferrovía del TAV.
El universal