La red extremista Al Qaeda que opera en Yemen podría haber adquirido grandes cantidades de semillas de ricino, con lo que se produce un poderosa toxina conocida como ricina, para atacar blancos estadunidenses, revelaron fuentes de inteligencia.
Funcionarios estadunidenses descartaron que sea inminente un ataque con ricina, pero la evidencia conduce a que Al Qaeda todavía estaría buscando un proceso efectivo para producir la toxina, reveló el diario The New York Times.
Durante más de un año, según informes clasificados de inteligencia, la filial de la red extremista en el país árabe, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , ha estado haciendo esfuerzos para adquirir grandes cantidades de la semilla.
Las pruebas obtenidas apuntan a que los agentes de Al Qaeda están tratando de procesar las semillas en un laboratorio que mantienen en la provincia de Shabwa, controlada por los insurgentes, en una de las zonas tribales yemenís.
El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama y sus asesores de seguridad nacional fueron informados el año pasado, por primera vez, de la amenaza terrorista y desde entonces, han recibido actualizaciones periódicas.
Las fuentes consultadas por el diario indicaron que la utilidad de la ricina como un arma es limitada debido a que la sustancia pierde su potencia en climas secos y soleados, y a diferencia de muchos agentes nerviosos, no es fácilmente absorbido por la piel.