Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Al-Qaeda se queda sin portavoz en Occidente

Ataque militar. Foto de archivo muestra a Anwar al-Awlaki en Yemen, líder de al-Qaida a quien se señala que ha sido asesinado en un ataque de las tropas de los Estados Unidos en la ciudad de Yemen.

Ataque militar. Foto de archivo muestra a Anwar al-Awlaki en Yemen, líder de al-Qaida a quien se señala que ha sido asesinado en un ataque de las tropas de los Estados Unidos en la ciudad de Yemen.

AGENCIAS

La muerte del clérigo Anuar al-Awlaki y otro estadounidense propagandista de al-Qaeda el viernes pasado en un ataque de Washington acaban con el factor decisivo que hacía de la rama en Yemen del grupo terrorista la amenaza más peligrosa para Estados Unidos: su proyección hacia Occidente.

Valiéndose de sermones en inglés sobre la yihad difundidos en Internet desde su guarida en las montañas de Yemen, al-Awlaki, de 40 años, atraía reclutas musulmanes como el joven nigeriano que intentó derribar un avión estadounidense en Navidad y el paquistaní-estadounidense detrás del fallido atentado con bomba en Times Square, en Nueva York.

Se cree que el ataque del viernes con un avión no tripulado es la primera ocasión en que un ciudadano estadounidense es rastreado y muerto en base a inteligencia secreta y con la autorización del presidente. En abril de 2010, el Gobierno de Barack Obama colocó a al-Awlaki en la lista de la CIA de personas que hay que "matar o capturar", el primer estadounidense en ser buscado así.

Dos funcionarios de Estados Unidos dijeron el viernes por la noche que los datos de inteligencia indicaban que el principal fabricante de bombas de al-Qaeda en Yemen también murió en el ataque. Ibrahim al-Asiri era el productor de estos artefactos vinculado con la bomba oculta en la ropa interior del nigeriano acusado de intentar detonar un avión sobre Detroit en la Navidad del 2009.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque la muerte de al-Asiri no ha sido confirmada oficialmente.

Las autoridades creen también que construyó las bombas que al-Qaeda ocultó en impresoras y las envió a Estados Unidos el año pasado en un ataque casi catastrófico.

Christopher Boucek, un erudito que estudia a Yemen y al-Qaeda, dijo que al-Asiri era tan importante para la organización que su muerte "opacaría" la noticia del fallecimiento de al-Awlaki y del otro estadounidense muertos en el ataque.

Khan publicaba en Internet una revista en inglés, "Inspire", elaborada profesionalmente, que difundía incansablemente la ideología anti-Occidental de al-Qaeda e incluso ofrecía artículos sobre cómo volverse un terrorista, entre ellos uno titulado "Haga una bomba en la cocina de su mamá".

Ap

Aparece grupo islámico

La multitud que asistió a una protesta islamista en Indonesia se salía de la norma: empresarios elegantemente vestidos, ingenieros, abogados, y madres con sus hijos pequeños.

Cuando al-Qaeda parece estar perdiendo fuerza, el reclutamiento del grupo hizo temer que Hizbut Tahrir, un enigmático movimiento global islamista, podría ser un factor de radicalización del mundo islámico más peligroso que los grupos abiertamente terroristas. Activo en 45 países, Hizbut se extiende ahora por Asia con su mensaje extremista, especialmente en Indonesia y China. Quiere unir a todos los países musulmanes en un bloque global creciente gobernado por la sharia, el concepto más integrista del islamismo. Se centra en los universitarios y profesionales, y opera en países para convencer a la población que derroque sus gobiernos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Qaeda Anuar al-Awlaki

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque militar. Foto de archivo muestra a Anwar al-Awlaki en Yemen, líder de al-Qaida a quien se señala que ha sido asesinado en un ataque de las tropas de los Estados Unidos en la ciudad de Yemen.

Clasificados

ID: 665100

elsiglo.mx