Al rescate del Ariel
México, DF. Tras el anuncio de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) está en riesgo de desaparecer, y de que la entrega del Ariel efectuada el sábado podría ser la última, la comunidad reaccionó afirmando que buscarán apoyarla.
Y es que el propio presidente Carlos Carrera, está confiado que, de lograr la unificación de criterios, este mismo año podría superarse el rezago que padece de algunos años atrás.
“No es de respuesta positiva o negativa, lo que pasa es que La Academia viene acarreando problemas desde hace mucho tiempo y es difícil arreglarlos así de golpe. Pero podrían resolverse en un año, esa es la esperanza”, dijo en entrevista el cineasta quien solicitó dejar de mirar al organismo como un algo ajeno.
“La lana para sobrevivir, sí hay; lo que pasa es que su aplicación es una cosa que no entiendo. No soy administrador, ni político y me he encontrado con una serie de trabas tremendas para solucionar los problemas básicos de la Academia”, comentó al insistir que la celebración del sábado pudo haber sido una despedida.
“Si no arreglamos los problemas que tiene La Academia, sí (podría ser la última)”, dijo enfático, pero también aclaró que no es responsabilidad del Consejo para la Cultura y las Artes o del Instituto Mexicano de Cinematografía.
En la misma película
La comunidad cinematográfica de inmediato acudió al llamado de Carrera.
Para el productor Walter Navas se debe de trabajar para dar prestigio al premio y que el compromiso sea bilateral: “El Ariel debería ayudar a la película en su salida a DVD u otras ventanas y no lo hace. El squetch entre Jesús Ochoa y la supuesta mamá de Javier Bardem (donde ésta decía que el Ariel era guatemalteco) es una fuerte crítica, de que al premio no lo conocen”.
Diego Luna secundó el llamado a la solidaridad: “Es importante que exista una Academia y que todos nos sintamos parte de ella, que sea una cosa inclusiva y que sea una cosa que ayude a desarrollar nuestra industria en todos sentidos”, sostuvo.