Se van. Emilio Chuayffet (der) se comprometió a trabajar para destrabar la elección de consejeros del IFE antes del 15 de diciembre.
Ante falta de quórum, la sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida y los legisladores aprovecharon para irse "de puente". Su regreso está programado para el próximo miércoles.
Durante la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud, no se reunió los 251 votos necesarios, pues solamente se encontraban 235 legisladores de los 500 que integran la Cámara.
Con base en el nuevo reglamento, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chuayffet, declaró un receso de 15 minutos para dar tiempo y que regresaran los legisladores al Pleno para concluir la votación.
Pero la aplicación de la medida no tuvo el efecto esperado.
En lugar de que llegaran más diputados, el salón de plenos se vació y después de 15 minutos, al reanudar la sesión, se sometió a votación de nuevo el dictamen y se registraron solamente 187 votos.
Chuayffet levantó la sesión por falta de quórum y citó a los legisladores para el miércoles 23 de noviembre a las 10:00 horas, con lo que se dio paso al "puente" por el aniversario de la Revolución Mexicana.
La convocatoria a los diputados les permitirá gozar de un largo fin de semana.
A diferencia del resto de los mexicanos que sólo tomarán el lunes como asueto y volverán a sus labores el martes 22, los legisladores tendrán como premio un día más de descanso.
En San Lázaro, el asueto en actividades legislativas se registró desde el miércoles, un día después de la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2012.
La actividad de las comisiones fue prácticamente nula. Salvo la comparecencia de la procuradora Marisela Morales, el resto de los grupos de trabajo no tuvo actividad.
Mientras que en las discusiones presupuestales se registró una asistencia promedio de 450 legisladores, en la sesión del jueves no se llegó ni siquiera a una asistencia de 300 diputados.
La sesión comenzó con un quórum de 252 diputados presentes, la mayor asistencia alcanzó un tope de 289 diputados en la votación de reformas a la Ley Federal del Consumidor.
Tras la aprobación de ese dictamen, la asistencia comenzó a bajar en los siguientes dictámenes hasta que se perdió el quórum y se tuvo que suspender la sesión.
NOTIMEX