Autoridades de Estados Unidos están alarmadas por la facilidad para falsificar pasaportes y cualquier tipo de documento en México, con el fin de obtener visas para entrar a ese país, según revelaron nuevos cables de WikiLeaks otorgados al diario español "El País".
Los servicios de Inteligencia concluyeron que "cualquier documento necesario para viajar tiene un precio en México" a través de un sistema de corrupción de oficinas de inmigración, registros civiles mexicanos y abogados estadounidenses que generan ganancias millonarias para estas mafias.
Además, ligan esta situación al crimen de trata de personas, el cual califican como "un gran negocio". Más de medio millón de extranjeros atraviesa México rumbo al sur de Estados Unidos, con lo que las redes que falsifican documentos de visado para ese país ganan más.
"Durante seis meses, de septiembre de 2008 a febrero de 2009, la Unidad de Prevención de Fraude de la Embajada en la ciudad de México, se ha concentrado en detectar los documentos falsos, las identificaciones falsas y las técnicas de entrevista y entrenamiento para engañar a las autoridades para adquirir visados de entrada a Estados Unidos", señala el resumen de uno de los cables.
Las técnicas para falsificar los documentos son variadas, así como las tácticas de engaño para conseguirlos por la vía legal. Lo más alarmante para las autoridades estadounidenses es que "el terrorismo puede verse tentado a utilizar alguna de esas fórmulas para entrar en Estados Unidos", publicó "El País".
La Unidad de Prevención del Fraude reforzó la vigilancia con el adiestramiento de 599 investigadores en México, pero aun pide refuerzos para detener las peticiones fraudulentas. Sólo por trámites de sencillo cumplimiento, sin ayuda de terceros, pueden llegar a cobrarse miles de pesos.
A pesar de las mejoras introducidas, la embajada dice que la seguridad de los pasaportes mexicanos es precaria. "Es fácil conseguir pasaportes mexicanos auténticos con certificados de nacimientos falsos".