Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en el uso de drogas "inhalables" como pintura o solventes, y el consumo ocurre principalmente en adolescentes sin que haya una campaña de prevención.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones, en Coahuila el 57 por ciento de las personas adictas a alguna droga consume una sustancia inhalable. La pintura en aerosol usada para el grafiti es la sustancia más común, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Según la encuesta de adicciones, Coahuila sólo está detrás de Puebla e Hidalgo, cuyos índices de consumo de inhalables son de 62 por ciento y de 59 por ciento, respectivamente.
El Siglo de Torreón publicó ayer que en las escuelas se ha detectado un aumento en el consumo de inhalables y que en los últimos cuatro años estas sustancias se han convertido en una de las drogas más populares, desplazando a la cocaína, y a la par de la marihuana.
Rafael Mora Garza, director del CIJ en Torreón, lamentó la falta de programas de prevención,
"Descuidamos este aspecto. Hace años hubo una campaña en contra de las adicciones en tlapalerías, tiendas de pinturas y otros giros comerciales donde venden aerosoles y thinner", dijo. "El objetivo era impedir que los jóvenes pudieran comprarlas, pero ya no se reactivó".
El efecto de sustancias como pintura, pegamentos o solventes es dañino para el cerebro y los consumidores tienen alteraciones en los movimientos y el habla, y sus efectos más graves son la ceguera o incluso la muerte.
Recientemente, el CIJ lanzó una campaña para prevenir el consumo de estas sustancias entre alumnos de secundaria y los últimos grados de primaria, que es la etapa en que los adictos se inician en las drogas.