La pedalista Nancy Contreras aseguró que es responsabilidad, tanto del atleta como del entrenador ser cuidadosos con los alimentos que se ingieren.
Atletas y directivos mexicanos se encuentran con la guardia en alto, tras los recientes dopajes por clembuterol en el deporte internacional.
Luego de que la FIFA diera a conocer los positivos de más de la mitad de los futbolistas que disputaron el Mundial Sub-17, muchas fueron las reacciones entre quienes participan en los Juegos Panamericanos.
"Es un tema muy grave que debemos analizar. Todos, lógico, comieron en México. Esto fue en junio. Son situaciones serias por las que se tienen que tomar acciones. El problema está muy grave", dijo Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Sin embargo, y, pese a lo frecuentes que se han vuelto los positivos en los deportistas por dicha sustancia, Muñoz no enciende los focos de alarma en Guadalajara 2011.
"Afortunadamente, en los Juegos Panamericanos se tomaron todas las medidas. Le pedimos al Copag que tomaran acciones, así que no creo que se dé ningún problema", añadió el titular del COM, quien pidió a los atletas ser responsables cuando de alimentarse se trate.
"Todos saben lo peligroso que puede ser comer fuera. Les estamos pidiendo a los atletas que cuando salgan con sus familiares se abstengan de ingerir carne. Hay atletas que se han alimentado fuera de la Villa, el otro día me encontré a uno de bádminton y le llamé la atención", espeta el dirigente.
Roberto Medina, técnico del Tri Femenil, fue categórico al hablar del control al que se somete a las seleccionadas.
"Estoy seguro de que la gente en nuestra cocina se puso las pilas, así que no creo que haya problema. En el futbol estamos haciendo un control importante de nuestras jugadoras y hay disciplina", dijo.
Sorprendidos reaccionaron los atletas al conocer el anuncio de la FIFA y aseguraron toman todas las medidas necesarias para no exponerse.
"El caso es bastante alarmante. Cuando llegamos a la Villa nos indicaron que no comiéramos carne y tratamos de seguir las indicaciones. Debemos cuidarnos en todo momento", comentó, por su parte, Éric Gálvez, de squash, medallista de oro en la modalidad de dobles.
La pedalista Nancy Contreras aseguró que es responsabilidad, tanto del atleta como del entrenador ser cuidadosos con los alimentos que se ingieren.
"Se trata de cuidarse unos a otros. Como atletas de alto rendimiento, no nos podemos dar el lujo de no estar enterados sobre las nuevas sustancias dopantes. Hay que estar alerta todo el tiempo, pues un pequeño error puede terminar hasta con la carrera de un deportista", comentó la ciclista.
109 JUGADORES
Del Mundial Sub 17 dieron positivo por clembuterol en un control antidopaje.