Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alcalde asesinado había pedido seguridad a PGJEM

Agencia

El presidente municipal de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano, fue hallado muerto en un poblado del estado de Guerrero, confirmaron autoridades.

De acuerdo con medios locales, que citan un comunicado de la PGJE, Nava Altamirano, quien fue secuestrado el viernes en su oficina por un comando armado y hallado muerto en el municipio de Teloloapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El cuerpo presentaba varios impactos de balas y se localizaba en un camino rural del poblado El Pochote.

Había solicitado mayor seguridad

El procurador de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, reveló que el alcalde había solicitado una reunión que no pudo llevarse a cabo, aunque no se tiene registro de una denuncia formal por haber recibido amenazas de muerte.

Sin precisar números ni nombres, el funcionario afirmó que las investigaciones están adelantadas, pues se tiene a varias personas aseguradas.

El pasado 5 de julio, el presidente municipal realizó la llamada en la que también solicitó mayor presencia policíaca en la zona.

Dijo que se trabaja coordinadamente con las autoridades de Guerrero, específicamente con su Procuraduría de Justicia, además de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Actualmente, 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se mantienen en la carretera Zacualpan-Coatepec Harinas, donde se realizó el “levantón” el pasado viernes.

La familia del edil se refugia en Cuernavaca

La familia de Eduviges Nava Altamirano, alcalde de Zacualpan en el Estado de México decidió velar y dar sepultura presidente municipal en Cuernavaca, debido a la inseguridad que priva en dicho territorio ubicada en la zona limítrofe entre el Estado de México y Guerrero, donde han sido asesinados tres alcaldes.

El alcalde era originario de Cuernavaca y hace seis años se fue radicar a la Región de Tierra Caliente en Guerrero, para después ir a vivir a Zacualpan Estado de México, donde rápidamente encumbró en la política y llegó a ser alcalde de este municipio.

Sus familiares decidieron no regresar a esta región debido a la inseguridad, por lo que el pasado domingo, a puertas cerradas y en total discreción realizaron los funerales y enterraron al alcalde en el panteón de La Paz en Cuernavaca.

Esta tarde la familia y la dirigencia del Partido del Trabajo, en el cual militaba el ex alcalde realizarán el primer rezo de su novenario, pero además habrán de determinar sus acciones para buscar la protección de la familia del ex funcionario municipal.

En su tumba ubicada en el pasillo 73 de la decima sección en el Panteón de la Paz, solamente hay unos cuantos arreglos florales de su familia y amigos más cercanos, así como de la Escuela Primaria Doctor Gustavo Báez.

El entierro fue a las tres de la tarde del domingo y la familia decidió permanecer en Cuernavaca, ante la falta de seguridad para regresar al municipio mexiquense donde grupos delictivos de Tierra Caliente han extendido su presencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad en df SECUESTRO EDIL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 654199

elsiglo.mx