Situación. La Comisión no ha recibido pruebas de cumplimiento por la autoridad.
Luis Orlando Calzada Rivera, alcalde de Vicente Guerrero, omitió la recomendación que le envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al comprobar abusos cometidos por elementos de la Policía Municipal.
El organismo estatal envió la recomendación numero 30/10 a Calzada Rivera, con base en una queja presentada ante la CEDH que derivó en una investigación que permitió encontrar elementos suficientes para confirmar violación a los derechos del quejoso.
IRREGULARIDADES
La Comisión comprobó que los agentes municipales Luis Manuel Hernández Galván y Agustín Vera Coyazo incurrieron en detención arbitraria al carecer de una orden de aprehensión, así como someter a trato cruel, inhumano o degradante a la víctima.
La recomendación ordenaba, como primer punto, iniciar el procedimiento administrativo contra los agentes municipales; luego, que el Alcalde acudiera al agente del Ministerio Público para pedir el inicio de la averiguación previa en contra de los policías, y finalmente, que los servidores públicos asistieran a un curso sobre derechos humanos, impartido por la CEDH.