Controversia. La aprobación por mayoría del Cabildo generó controversia; la alcaldesa, Rocío Rebollo dijo que iniciará una 'defensa de Gómez Palacio' y tratará que el acuerdo sea revocado.
El Cabildo de Gómez Palacio aprobó permitir al municipio de Lerdo tender una línea de conducción de agua residual en una extensión de 11.1 kilómetros atravesando el periférico, desde la Termoeléctrica Guadalupe Victoria hasta la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, en el ejido Jabonoso.
La alcaldesa Rocío Rebollo, quien no estuvo presente en la sesión, dijo que pedirá a los regidores reconsiderar su decisión y tratará de revocar el acuerdo porque "afectan directamente al municipio", al dejarlo sin la posibilidad de vender el agua tratada a la CFE, teniendo dos plantas a 3.5 y 4 kilómetros de ese sitio.
Con diez votos a favor, tres en contra y una abstención el Cabildo dio con ello una respuesta que desde el pasado mes de junio, esperaba el municipio de Lerdo para concretar la venta de su agua tratada a la paraestatal.
La presidenta no asistió porque fue a Durango a recibir recursos de Comunidades Saludables. La primera regidora, Marina Vitela fue quien subió la propuesta a Cabildo como autoridad en funciones.
La alcaldesa calificó la decisión de los ediles como "absurda y al vapor" y lo atribuyó a que desconocen las repercusiones que esto tendrá para el municipio.
Cuestionó además que se haya hecho en su ausencia, sin estar el tema en la orden del día y sin haber seguido el procedimiento adecuado: someterlo al Consejo Directivo del Sideapa y posteriormente a las Comisiones de Obras Públicas y Gobernación.
Sin embargo, el síndico y presidente de la Comisión de Obras Públicas Gabriel Villalobos señaló "éste no era el caso y únicamente se requería la aprobación de quienes la integran para someterlo a consideración del pleno". Refirió que la solicitud del vecino municipio se recibió desde junio y a la fecha, se efectuaron dos sesiones, recorridos de campo y minutas para aprobarla por unanimidad.
A esto se añade que el director del Sideapa, José Miguel Campillo aseguró que no hay condiciones de invertir recursos para mejorar la calidad del agua y vendérsela a CFE, cuando compareció ante los ediles. Gabriel Villalobos y el panista Cuitláhuac Valdés dijeron que fue una decisión acertada, porque el municipio no tiene recursos para mejorar la calidad del agua tratada.
En breve
El proyecto considera:
⇒ 11.1 km de tubería de PVC de 16 pulgadas de diámetro.
⇒ Cruzaría vías del tren, canales de riego, gasoductos, fibra óptica, etc.
⇒ El trazo corresponde al derecho de vía del periférico, en 10 km.