La guerra contra el narcotráfico debe continuar, se pronunció hoy la alcaldesa de Aguascalientes Lorena Martínez Rodríguez de extracción priista.
'Claro que tiene que haber guerra contra el narco, pero lo que tiene que haber es, además, un acompañamiento para atender el problema de la inseguridad, no solamente generada por el narcotráfico', afirmó en entrevista colectiva.
Indicó, que en todo caso se debe fortalecer la lucha contra la inseguridad pública que en el caso de esta ciudad ocupa el porcentaje más alto de delitos del fuero común, lo que da la sensación de inseguridad.
'Son los que tienen que ver con el robo en casa-habitación, el robo a vehículos, el robo de autopartes, que tiene que ver finalmente con el que te genera esa sensación de inseguridad que se da en un entorno y, sin embargo, los presupuestos federales están concentrados en el combate al narcotráfico', afirmó.
Añadió que las diversas marchas por la paz replicadas por casi todo el territorio nacional, deben ser un llamado de alerta para las autoridades de los tres niveles de gobierno para replantear las estrategias.
'La inseguridad tiene raíces mucho más profundas, que están calando por el tema de la desigualdad social, falta de oportunidades, que tiene raíces en la falta de una equidad dentro de una sociedad como la nuestra y por supuesto, en la necesidad que tenemos de recomponer el tejido social', subrayó.
Aprovechó para anunciar que se instrumentara el programa de seguridad y convivencia ciudadana en las dos colonias más conflictivas de Aguascalientes como lo son la Insurgentes y la Guadalupe Peralta.
'Son dos de las colonias que tienen mayor incidencia delictiva y donde estadísticamente se genera el mayor número de delincuentes que emigran hacia otras colonias a cometer delitos, tiene precisamente el propósito de arrancar la raíz', aseveró.
Finalmente, comentó que desde el inicio de su administración indicó evaluaciones trimestrales de su gabinete para medir su desempeño y sin precisar puestos y nombres anuncio que habrá cambios en seguridad pública municipal y también en el DIF.