Dueños de equipos discuten mientras se realizan las negociaciones. (AP)
Después de casi dos años de discusiones, los jugadores y los propietarios de los equipos de la NBA están de nuevo en el mismo bando.
"Queremos jugar basquetbol", dijo el comisionado David Stern.
Y deberían poder volver a hacerlo el día de Navidad.
Ambas partes alcanzaron un acuerdo tentativo ayer sábado en la madrugada para poner fin al cierre patronal de 149 días y esperan comenzar la demorada campaña con una triple cartelera el 25 de diciembre. La mayor parte de la temporada, que parecía en riesgo de perderse por completo, se salvará si ambas partes aprueban el acuerdo, que aún es provisional.
A menos que haya un cambio de programación, la temporada 2011-12 abrirá con la visita de los Celtics de Boston a los Knicks de Nueva York, seguidos por Miami en Dallas en una revancha de la última final de la NBA y finalmente el Jugador Más Valioso de la liga, Derrick Rose, y sus Bulls de Chicago cerrarán la jornada contra Kobe Bryant y los Lakers.
Las partes no proporcionaron muchos detalles sobre el acuerdo y aún hay obstáculos legales que deben ser superados antes que los gimnasios de entrenamiento vuelvan a abrir sus puertas. El cierre patronal, que empezó el 1 de julio, lleva casi cinco meses.
Según el convenio preliminar, los dueños no consiguieron un tope salarial rígido y los jugadores le transfieren a los propietarios más de 1,000 millones de dólares en salarios y prestaciones en los primeros seis de los 10 años del acuerdo. Las partes pueden desistir del convenio a los seis años.
Los jugadores lograron en el tema de los gastos que siga rigiendo una excepción intermedia y las diversas normas comerciales para los equipos sobre un impuesto especial, de modo que los equipos de mercados grandes puedan aplicarlas aunque no paguen tanto como antes.
"Pensamos que era en nuestro beneficio mutuo tratar de llegar a una resolución y salvar el deporte", dijo Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato de jugadores.
Luego de sostener esta semana una reunión secreta que encarriló de nuevo el proceso, ambas partes dialogaron más de 15 horas el viernes en un intento por rescatar la temporada.
Stern dijo que el acuerdo está "sujeto a diversas aprobaciones y maquinaciones muy complejas, pero nos sentimos optimistas de que todo será aprobado y que la temporada de la NBA comenzará el 25 de diciembre".
La liga planea una temporada de 66 partidos por equipo y espera iniciar los entrenamientos de pretemporada el 9 de diciembre.