Viajero. Gauguin fue un artista errante; vivió intermitentemente en ciudades como París, Copenhague, Normandía, Panáma, Tahití.
Archivo
México.- A unos días de se que cumplieran 108 años de su muerte, ocurrida el 8 de mayo de 1903, una talla en madera del artista plástico francés Paul Gauguin, fue subastada en una cifra récord para el autor, en 11.3 millones de dólares.
En una galería de Nueva York alcanzó ese precio el busto titulado "Jeune tahitienne", una representación de la cabeza de una joven tahitiana que fue realizado por Gauguin durante su estancia en Polinesia.
Paul Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848; fue un pintor postimpresionista perteneciente a la Escuela de Pont-Aven, simbolista e influenciado por el sintetismo. Su obra es considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX.
En su pintura experimentó con el color, por lo que su obra influyó en la evolución de las artes plásticas, en especial sobre el fauvismo.
Poco tiempo después del nacimiento de Gauguin, su madre enviudó y la familia se trasladó a Perú con sus parientes maternos, donde pasó sus primeros años.
Posteriormente, en 1855, su familia regresó a Francia y el artista estudió en Orleans, después se enroló en la marina mercante y luego en la armada francesa.
Más tarde, después de su travesía en alta mar, se convirtió en agente de cambio para una empresa de la Bolsa de París; entonces llevó una vida acomodada junto con la danesa Mette-Sophie Gad y sus cincos hijos.
Uno de los puntos clave para que Gauguin se adentrara en el mundo del arte fue su tutor Gustave Arosa, quien le presentó entre los impresionistas.
La iluminación para su formación como artista se dio cuando conoció al pintor Camille Pissarro, ya que visitó por primera vez una muestra de pintura impresionista y se aficionó al arte.